30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Gobierno amenaza hasta con 12 años de cárcel a quien pase personas por trochas

El ministro Néstor Reverol explicó que a quienes cometan estas acciones se les aplicará el artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, bajo el cargo de promover la inmigración y tráfico ilegal de personas

-

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este jueves 16 de julio que aplicarán el artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo a los denominados trocheros, bajo el cargo de promover la inmigración y tráfico ilegal de personas desde Colombia. De ser procesados podrían recibir una pena entre 8 y 12 años de cárcel.

“Estas personas que se encuentran cometiendo este delito les vamos a aplicar la ley. Está expresado claramente en el artículo 42; serán enviados la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) inmediatamente”, señaló durante un acto con policías.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Trocheros detenidos serán trasladados a cárcel el Dorado en Bolívar

«Hemos declarado la guerra», dijo el ministro de Maduro, y agregó que todo el país es necesario que se incorpore a denunciar a quienes pasan ilegalmente a personas, sentenció.

El artículo 42 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, establece que: «Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, induzca, favorezca, constriña, facilite, financie, colabore, por acción u omisión o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de extranjeros o tráfico ilegal de personas del territorio de la República, sin el cumplimiento de los requisitos legales para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero, será penado o penada con prisión de ocho a 12 años».

Este mismo jueves, el gobernante Nicolás Maduro pidió en un mensaje grabado a los policías que ubiquen a los retornados para someterlos a exámenes y descartar que estén contagiados, «para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que algunos pudieran traer», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado