24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

British Petroleum y estatal de Trinidad y Tobago reciben licencias para desarrollar gas con Venezuela

Venezuela y Trinidad esperan desarrollar conjuntamente un tercer proyecto que involucra reservas de gas en aguas de ambos países

-

Caracas.- La empresa petrolera británica British Petroleum (BP) y la firma estatal de energía de Trinidad y Tobago, NGC, recibieron una licencia de dos años del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para negociar y desarrollar los campos de gas Cocuina-Manakin con Venezuela, según anunció el miércoles 29 el ministro de energía de Trinidad, Stuart Young.

BP y NGC ahora pueden adelantar un proyecto que involucra un yacimiento offshore con alrededor de 1 billón de pies cúbicos (tcf) de reservas de gas que se extiende desde Venezuela hasta Trinidad, dijo Young en una rueda de prensa en Puerto España.

La autorización es la segunda emitida por los Estados Unidos para proyectos energéticos entre ambos países, siguiendo una licencia en 2023 para Shell y NGC para el campo de gas Dragon en Venezuela. Ese proyecto exportará gas a Trinidad bajo la licencia recientemente extendida hasta octubre de 2025.

Elecciones Presidenciales | ¿Cuál es el papel clave de los miembros de mesa?

«Es el mismo término que Dragon, donde podemos pagar en moneda estadounidense», dijo Young, refiriéndose a la nueva licencia, que permitiría a los clientes pagar el gas en moneda fuerte como una excepción a las sanciones estadounidenses sobre Venezuela.

Un portavoz de BP había dicho a principios de este mes que la compañía había suspendido las negociaciones para Cocuina-Manakin, que del lado venezolano pertenece al proyecto Plataforma Deltana, hasta recibir una autorización estadounidense. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En los últimos días, Francia, a través de Maurel & Prom; España, mediante Repsol, y la isla caribeña de Aruba también han recibido licencias estadounidenses para hacer negocios con Venezuela. La autorización para Aruba es para importar fuel oil venezolano para uso doméstico, informó esta semana el primer ministro, Glenbert Croes.

Venezuela y Trinidad esperan desarrollar conjuntamente un tercer proyecto que involucra reservas de gas en aguas de ambos países, los campos Loran-Manatee, según han dicho funcionarios. Shell, que opera el área del lado de Trinidad, no ha tomado una decisión final de inversión para dar luz verde financiera a Manatee. Estos campos contienen alrededor de 10 tcf de gas.

«La última vez que me reuní con Nicolás Maduro, discutimos Loran, y obviamente eso está en nuestro radar», dijo Young. «Pero se hace enfocado con una estrategia, uno por uno».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a