Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó el acostumbrado receso judicial a partir de este jueves, 15 de agosto hasta el próximo 15 de septiembre. La pausa no incluye la Sala Constitucional y la Sala Electoral.
Según la resolución 2024-0011, que fue publicada en el portal de la institución, durante ese mes, las causas permanecerán en suspenso y no correrán los lapsos procesales. Sin embargo, esto no impide que se practiquen las actuaciones que sean necesarias para asegurar los derechos de las partes.
En relación a los casos de amparo constitucional, señala que estarán habilitados todos los días. Tanto las juezas y jueces permanentes como los temporales tienen la obligación de tramitar y dictar sentencia en los procesos correspondientes.
Diosdado Cabello convoca una marcha para el sábado 17 de agosto: «A seguir celebrando»
«Además, las Salas Constitucional, Electoral y de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia estarán en guardia durante el receso judicial y mantendrán el quórum para la deliberación», detalla el documento.
Asimismo señala que las autoridades judiciales de todo el país, como los jueces rectores, presidentas y presidentes de los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, así como las coordinadoras y coordinadores de diversos circuitos judiciales, tienen la facultad de tomar medidas con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia en sus respectivas áreas de competencia.
TSJ podría sentenciar sobre resultados de elecciones
Durante este tiempo, el TSJ podría sentenciar sobre el peritaje que realiza sobre los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. Esto en respuesta al recurso de amparo que introdujo Nicolás Maduro ante la Sala Electoral en el que solicitó aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los resultados que ratificaron su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.
Tras esta solicitud realizada por Maduro el pasado 31 de julio, nueve candidatos -excepto Edmundo González Urrutia, de la oposición mayoritaria- y representantes de varios partidos políticos comparecieron e introdujeron documentos para avanzar en el proceso que lleva adelante la corte para “certificar” el resultado oficial de los comicios.
Este proceso judicial ha sido desmeritado por la oposición y representantes de la comunidad internacional han insistido en que debe ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que muestre los resultados “mesa por mesa” que dieron la supuesta victoria al chavismo.
Con información de TalCual