Tribunal otorga libertad plena al comunicador Braulio Jatar

Jatar, quien fue calificado de preso de conciencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), fue detenido el 3 de septiembre de 2016. Al comunicador le otorgaron una medida de casa por cárcel en 2017 tras haber estado recluido en cuatro cárceles distintas

327

Caracas.- El Tribunal Segundo de Juicio del estado Nueva Esparta declaró no culpable al comunicador Braulio Jatar este viernes, 10 de septiembre. De acuerdo con lo informado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), en la audiencia número 26 fue declarada la inocencia de Jatar y su libertad plena.

Jatar, quien fue calificado de preso de conciencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), fue detenido el 3 de septiembre de 2016 tras haber publicado en su página digital informativa una protesta contra el gobernante Nicolás Maduro en la isla de Margarita, y luego fue acusado de lavado de dinero.

Jatar estuvo preso en cuatro cárceles, según lo detallado por el Sntp tras haberse conocido este viernes sobre su libertad plena. En 2017, al comunicador le otorgaron una medida de casa por cárcel.

El propio Jatar difundió un comunicado en redes sociales tras haberse conocido la medida. «Durante su exposición, la sentenciadora estableció que mi detención había sido realizada sin cumplir con las formalidades de ley, lo que confirma el dictamen ONU, igualmente indicó que conforme a las pruebas aportadas al proceso, no se probó dinero en mi posesión y en ningún caso que fuera ilícito», detalló Jatar en el comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional.

El comunicador agradeció a los gobiernos, instituciones y personas que desde el primer día de su detención se pusieron del lado de la verdad. «Dios bendiga a Venezuela. Dios bendiga a Chile. Gracias a todos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.