24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Tribunal emite sustitutiva de libertad bajo fianza a periodista Víctor Ugas

La jueza Hilda Villanueva, quien lleva el caso de la detención del periodista Victor Ugas junto al diputado Gilber Caro, impidió que ambos fuesen defendidos por abogados privados

-

Caracas.- Joel García, abogado actual en el caso del diputado Juan Requesens, informó que el periodista Victor Ugas, detenido el 20 de diciembre junto al parlamentario Gilber Caro, recibió sustitutiva de libertad pero bajo fianza.

García explicó en su cuenta de Twitter, que el periodista Ugas no puede mantenerse encarcelado, al igual que Gilber Caro, porque su delito es considerado de menor gravedad.

»Se tuvo conocimiento que el delito imputado al periodista Victor Ugas fue el de Resistencia a la Autoridad», comentó sobre el arresto de Victor Ugas, realizado por parte de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

jueza impidió derecho a la defensa en la audiencia de presentación de gilber caro

Es importante recordar, que el domingo 22 de diciembre, Caro y Ugas fueron presentados ante el Tribunal 49° de Control, a cargo de la jueza Hilda Villanueva, quien impidió la defensa privada. Quisieron imponer defensores públicos, pero tanto el diputado como el periodista, se negaron.

¿Cómo es el proceso de la excarcelación bajo fianza?

De acuerdo a las condiciones personales del peticionante y al tipo de delito por el cual es procesado, el juez determina cuál es la clase de fianza que requiere y, en el caso de las fianzas personales o reales, fija también el monto de la misma.

La fianza puede ser de tres tipos:

1) Juratoria. Consiste en que el liberado promete formalmente respetar las condiciones de su liberación.

2) Personal. Una persona garantiza el cumplimiento de las condiciones bajo pena de ser responsable personal por el monto de la fianza.

3) Real. Puede concretarse mediante el depósito en efectivo a la orden del Juez o en la afectación de bienes muebles o inmuebles del liberado o de un tercero cuyo valor cubra la fianza. Si son muebles quedarán bajo la custodia de un depositario y si se trata de inmuebles se anotará la medida en el registro inmobiliario que corresponda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a