El dirigente gremial y extrabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez, recibió la libertad plena, tras la audiencia conclusiva en el Tribunal.
Así lo confirmó el Comité por la libertad de los trabajadores presos a través de su cuenta en Twitter. «Después de 10 años de su injusta detención, la audiencia conclusiva ha declarado la libertad plena para Rodney Álvarez. Ha vencido la justicia y la verdad por medio de la unidad y la lucha tenaz», destaca el texto.
El extrabajador de la estatal CVG Ferrominera Orinoco y considerado preso político, Rodney Álvarez, salió en libertad con medidas cautelares, la madrugada del pasado viernes 15 de abril.
Álvarez salió del Internado Judicial El Rodeo II, en Miranda, tras estar preso por casi 11 años.
El 12 de abril, luego de una solicitud de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, el Tribunal de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas emitió la boleta de excarcelación. Sin embargo, la autorización definitiva del Ministerio de Asuntos Penitenciarios llegó tres días después de ese dictamen judicial.
Al extrabajador de la CVG Ferrominera Orinoco le acusan de estar presuntamente implicado en el homicidio de su entonces compañero de trabajo Renni Rojas. El asesinato ocurrió el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de elecciones sindicales en la estatal. Trabajadores de la industria en Guayana dan fe de su inocencia y, en 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió la libertad de Álvarez.
Rodney Álvarez, un preso político
El pasado 11 de mayo, la ONG venezolana Foro Penal afirmó que en el país existen 239 personas detenidas a las que considera «presos políticos».
El pasado 13 de mayo, Walter Mayorga y Marller González salieron en libertad plena, tras seis años detenidos por el asesinato de un efectivo de la Guardia Nacional, hecho cometido en Mérida durante las protestas sociales de 2014.
En medio del alivio de sanciones
Estas liberaciones se producen en medio del alivio de algunas sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Precisamente, el asunto de los presos políticos ha sido un tema de exigencia del gobierno de Joe Biden.