16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Tribunal de EE. UU. condenó a Roberto Rincón a 18 meses de prisión por sobornos en PDVSA

En la sentencia también fue condenado a cuatro años de prisión, el extrabajador de Pdvsa, José Luis de Jongh Atencio

-

Caracas.- El venezolano Roberto Rincón acusado de pagar sobornos a cambio de contratos lucrativos para Pdvsa fue sentenciado a solo un año y medio de prisión. La sentencia fue leída en tribunal del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, este miércoles, 25 de enero.

Asimismo, se conoció que a Roberto Rincón no se le aplicó multas; sin embargo, al venezolano se la acusa de haber manejado más de 2.000 millones de dólares.

Hijo de Roberto Rincón niega que la fortuna familiar provenga de la corrupción

Entre los sobornos que recibieron los extrabajadores de Pdvsa destacan whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares que se pagaron disfrazados de comisiones.

En la sentencia también fue condenado a cuatro años de prisión el extrabajador de Pdvsa, José Luis de Jongh Atencio, quien era gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

En marzo de 2021, Atencio se declaró culpable por el cargo de conspiración para lavar dinero en EE. UU. Admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos. Enfrenta una pena de 20 años de prisión.

Exembajador español Raúl Morodo será juzgado por blanqueo de fondos de Pdvsa

En 2019, una entrevista para el Confidencial de España, José Roberto Rincón, hijo de Roberto Rincón negó que la fortuna familiar tuviera alguna relación con la corrupción.

En la entrevista, Rincón Bravo afirmó que lo que se ha hecho a su padre «es simplemente difamar, inventar».

«Él se ha declarado culpable de tres cargos, que es lo que se conoce. Pero ahí no se habla de comisiones, ni de embargos ni de nada de eso. Es algo que le compete a él, además. Es él quien tendrá que explicarlo», dijo.

Nota del director: en la versión inicial nota que fue publicada ayer, 25 de enero de 2022, incluimos una información errada respecto al pago de una multa por parte de Roberto Rincón. El venezolano no pagará 600.000 millones de dólares como escribimos anteriormente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a