22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Tribunal de EE. UU. acusa a exjefe de Pdvsa Javier Alvarado Ochoa de lavado de dinero

-

Un Tribunal de Houston acusó al exjefe de una unidad de Pdvsa, Javier Alvarado Ochoa, junto a dos gestores patrimoniales europeos de lavado de dinero luego de los últimos hallazgos en la investigación que por corrupción en la petrolera venezolana se realiza desde Estados Unidos.

Según reseña una nota de Bloomberg.com, los tres acusados son Javier Alvarado Ochoa, ciudadano venezolano y expresidente de la unidad de compras de Pdvsa, Bariven, y los gestores de activos Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, ciudadano de Suiza y Portugal. También fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses argumentaron que los acusados trabajaron durante años para ocultar las señales de lavado de dinero a través de medidas de soborno y fraude que afectaron a la estatal Pdvsa, una de las principales fuentes de ingreso de la economía venezolana.


LEE TAMBIÉN: 
DETENIDO EN MADRID EXMINISTRO JAVIER ALVARADO OCHOA POR CASO DE SOBORNO



«Al parecer, Alvarado recibió sobornos de los empresarios venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. Los dos buscaron nuevos contratos con Pdvsa, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y rechazaron el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales», indica la nota.

Las ganancias de esta red de corrupción fueron lavadas a través de bancos en Suiza, Curazao y Dubai, según indica la acusación de los fiscales, quienes también indicaron que algunos de los sobornos fueron utilizados para pagar estadías en hoteles de lujo en Aruba y compras de exquisiteces y vinos realizadas en tiendas venezolanas.


LEE TAMBIÉN: 
DOS FUERTES GOLPES DIERON A DOS CORRUPTOS VENEZOLANOS ESTA SEMANA



Más de 20 personas han sido acusadas ya en el marco de las investigaciones que realiza la justicia estadounidense sobre el esquema de corrupción, sobornos y lavado dentro de Pdvsa que desvió a manos privadas un capital de $ 1 mil millones.

- Advertisement -

Con información de www.bloomberg.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado