27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Tribunal de EE. UU. acusa a exjefe de Pdvsa Javier Alvarado Ochoa de lavado de dinero

-

Un Tribunal de Houston acusó al exjefe de una unidad de Pdvsa, Javier Alvarado Ochoa, junto a dos gestores patrimoniales europeos de lavado de dinero luego de los últimos hallazgos en la investigación que por corrupción en la petrolera venezolana se realiza desde Estados Unidos.

Según reseña una nota de Bloomberg.com, los tres acusados son Javier Alvarado Ochoa, ciudadano venezolano y expresidente de la unidad de compras de Pdvsa, Bariven, y los gestores de activos Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, ciudadano de Suiza y Portugal. También fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses argumentaron que los acusados trabajaron durante años para ocultar las señales de lavado de dinero a través de medidas de soborno y fraude que afectaron a la estatal Pdvsa, una de las principales fuentes de ingreso de la economía venezolana.


LEE TAMBIÉN: 
DETENIDO EN MADRID EXMINISTRO JAVIER ALVARADO OCHOA POR CASO DE SOBORNO



«Al parecer, Alvarado recibió sobornos de los empresarios venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. Los dos buscaron nuevos contratos con Pdvsa, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y rechazaron el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales», indica la nota.

Las ganancias de esta red de corrupción fueron lavadas a través de bancos en Suiza, Curazao y Dubai, según indica la acusación de los fiscales, quienes también indicaron que algunos de los sobornos fueron utilizados para pagar estadías en hoteles de lujo en Aruba y compras de exquisiteces y vinos realizadas en tiendas venezolanas.


LEE TAMBIÉN: 
DOS FUERTES GOLPES DIERON A DOS CORRUPTOS VENEZOLANOS ESTA SEMANA



Más de 20 personas han sido acusadas ya en el marco de las investigaciones que realiza la justicia estadounidense sobre el esquema de corrupción, sobornos y lavado dentro de Pdvsa que desvió a manos privadas un capital de $ 1 mil millones.

Con información de www.bloomberg.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a