23.2 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Tribunal africano ordena prisión domiciliaria para Álex Saab

El vicefiscal en el exilio, Zair Mundaray, explicó a El Pitazo que esta medida se toma debido a que la norma procesal de Cabo Verde sostiene que luego de 180 días sin que hubiese decisión se debe tomar una medida menos gravosa

-

Caracas.- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario Álex Saab, quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, la información la dio a conocer el diario El Tiempo, a través de su página web este miércoles, 2 de diciembre.

Por su parte, la agencia de noticias EFE, también confirmó la noticia, además, señaló que una fuente del equipo de defensa de Saab informó que el Tribunal de la Cedeao, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En este sentido, el vicefiscal en el exilio, Zair Mundaray, explica que la norma procesal de Cabo Verde sostiene que luego de 180 días sin que hubiese decisión se debe tomar una medida menos gravosa; sin embargo, agregó que en estricto orden del derecho no hay forma de que Álex Saab no sea extraditado a Estados Unidos.

Asimismo, Mundaray señaló que las autoridades están acordando la extradición, porque hubo retraso debido a los recursos introducidos por los abogados de Saab y luego porque hubo vacaciones judiciales.

En una audiencia celebrada el pasado lunes, 30 de diciembre, la corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra Saab, señala la agencia de noticia EFE.

LEE TAMBIÉN

Álex Saab lleva su caso de extradición a tribunal africano

Los abogados de Saab presentaron el pasado 5 de octubre una demanda ante el tribunal al considerar ilegal la detención de su cliente.

El pasado mes, el Tribunal de la Cedeao pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa al empresario colombiano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a