Caracas.- Un grupo de seis sindicalistas que protestó contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) fue condenado a 16 años de cárcel por un tribunal este 1 de agosto. Los delitos por los que se les acusa son conspiración y asociación para delinquir.
Así lo denunció la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. También detalló que la jueza que dictó la sentencia fue identifica como Grendy Duque, del Tribunal 2°, con competencia en terrorismo, y que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter.
Los sindicalistas condenados son Reynaldo Cortes, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, quienes exigían derechos laborales y salarios justos a la Onapre.
La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (@FundehullanVzla) rechazó la sentencia y aseguró que son inocentes. “Nunca debieron ser detenidos. #LiberenALosLuchadores defender derechos humanos no es un delito”, aseveraron.
María del Carmen García, una jubilada sancionada por denunciar el instructivo Onapre
“Quien realizó la denuncia contra los seis sindicalistas, en un año y casi dos meses, no apareció y así fue informado al tribunal, que sentenció sin pruebas y sin hechos”, destaca el abogado Eduardo Torres.
Una de las esposas de los sindicalistas también se pronunció ante la sentencia y lo describió como un acto contra los derechos humanos. Además, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro criminaliza la protesta.
“Han sido injustamente condenados por una jueza que se vende a lo que el Gobierno le dice, ha recibido órdenes y las ha cumplido porque es una lacaya. Ha condenado a personas inocentes, ha condenado a unas familias a no tener a sus seres queridos”, continuó.