Bogotá.- El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, purgará una pena de cinco años de prisión dentro de un proceso que se le sigue debido a sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.
Así lo determinó el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá luego de avalar el preacuerdo entre Prieto y la Fiscalía colombiana, que además le ordena pagar una multa de 50 millones de pesos (cerca de 15.000 dólares). Como parte del acuerdo del condenado y la Fiscalía, este devolvió 887 millones de pesos (unos 266.000 dólares).
El empresario, que está preso en la cárcel Modelo de Bogotá, fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, informaron medios locales.
Prieto es señalado de recibir dinero para gestionar ante la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato, en 2010.
La intermediación de Prieto estaba condicionada a que los estudios y diseños del puente, ubicado en el departamento caribeño de Magdalena, quedaran a cargo, como ocurrió, de la firma Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, detenido como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
Por esa gestión, Prieto obtuvo el pago de 650 millones de pesos (unos 195.000 dólares) a través de la empresa Megaland S.A.S., que facturó la «viabilidad de ese pago» por un concepto carente de sustento.
Prieto también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el año pasado porque, supuestamente, recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos. En esa época su abogado, Marlon Díaz, anunció que la investigación penal cesó debido a que los crímenes cometidos no estaban tipificados como delitos para la época.
Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares de hoy) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE. UU.
EFE