20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Tres momentos decisivos que marcaron el registro unánime de la candidatura de Edmundo González

En medio de la incertidumbre por el futuro de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y de la propia candidatura unitaria de Edmundo González, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela lograron el martes sustituir sus postulaciones. Momentos y hechos marcaron el camino de ambos partidos

-

Caracas.- La dinámica electoral en Venezuela entró en una nueva etapa el martes 23 de abril, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que los partidos políticos integrantes de la Plataforma Unitaria con tarjetas habilitadas, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), lograran sustituir la candidatura del gobernador zuliano Manuel Rosales y adherirse a la postulación del candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia.

Pero el camino para que los integrantes de UNT y MVP concretaran sus respectivos trámites ante el CNE no estuvo libre de incertidumbre, pues de manera súbita el ente comicial decidió prorrogar el sábado, por 72 horas, el lapso de sustitución y modificación de postulaciones y dejar en vilo hasta el martes -último día del proceso- las solicitudes de estos partidos.

Partidos UNT y MPV finalmente logran adherirse a candidatura de Edmundo González

En El Pitazo repasamos el contexto político electoral y los tres momentos que, en los últimos días, marcaron el escabroso camino del registro unánime de la candidatura unitaria de la oposición, unificada hoy en la figura del exdiplomático Edmundo González Urrutia.

La decisión del 19 de abril  

Luego de tres días de reuniones y discusiones en el seno de la oposición vinculada con la Plataforma Unitaria, con la participación de la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, y de Rosales como uno de los dos candidatos presidenciales postulados ante el CNE, la coalición de partidos opositores anunció la noche del 19 de abril la decisión de que sería González Urrutia el candidato presidencial unificado.

Frente a los obstáculos gubernamentales para impedir la participación de Machado y luego de su representante, la académica Corina Yoris, la Plataforma Unitaria se vio obligada a replantear su estrategia electoral y presentar a González Urrutia como candidato firme, pues quien hasta el 19 de abril era el «candidato tapa» ya había sido aceptado por el CNE como aspirante presidencial junto con Rosales.

González Urrutia, un diplomático de carrera quien fue postulado de forma provisional por la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), del que fue fundador, se transformó el 19 de abril en el candidato unitario con el apoyo de Machado, Rosales y la decena de partidos políticos que integran la Plataforma.

Definida la candidatura unitaria, los partidos UNT y MPV, cuyas tarjetas mostraban el rostro de Rosales como postulado presidencial, tenían que concretar la sustitución para adherirse a la candidatura de González Urrutia y que esa decisión se reflejara en la boleta que los electores verán en la máquina el 28 de julio. Así comenzó el camino de incertidumbre y suspenso para UNT y MPV.

Los intentos ante el CNE

El sábado 20 de abril, conocida la decisión de la candidatura unitaria, los representantes de UNT y MPV ante el CNE acudieron a la sede principal del ente comicial, en el centro de Caracas, para concretar el proceso de sustitución de sus candidaturas.

Ese día, UNT consignó ante el CNE la renuncia de Rosales como candidato, pero en las horas siguientes, en el transcurso del fin de semana, los integrantes de UNT, Ángelo Palmeri y Daiana Rodríguez, reportaron en tiempo real la imposibilidad de concretar el proceso de sustitución en el sistema automatizado de postulaciones.

El secretario general del MPV, Simón Calzadilla, reportó también el sábado, en tiempo real, que en el ente comicial ningún representante de la Junta Electoral Nacional recibió la solicitud de su partido para lograr la adhesión a la candidatura de González Urrutia, pese a que era el último día, según el cronograma, para presentar sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral.

La tarde del sábado, en medio de reportes de los integrantes de UNT y MPV, el CNE anunció la prórroga del lapso de sustitución de candidaturas por 72 horas, en «atención a las solicitudes cursadas por distintas organizaciones con fines políticos participantes en la elección presidencial», según informó en un comunicado el ente comicial.

Tras los intentos durante el fin de semana, los integrantes de UNT y MPV acudieron el lunes a la sede principal del ente comicial y tampoco lograron concretar el proceso, pese a que ese mismo día el partido Copei, intervenido judicialmente, y el candidato de Derecha Democrática Popular, Luis Ratti, fueron recibidos en el CNE y concretaron sus trámites a favor de la candidatura de Luis Eduardo Martínez por la facción intervenida de Acción Democrática.

Claves | ¿Cómo llegó Edmundo González a ser el candidato de la Plataforma Unitaria?

La decisión del CNE de no recibir el lunes las solicitudes de UNT y MPV, y la sentencia que ese mismo día divulgó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la intervención del partido Primero Justicia, aumentaron la incertidumbre sobre si la Plataforma Unitaria contaría finalmente con tres tarjetas para su candidato unificado. Todo se definiría el último día de la prórroga anunciada por el CNE.

Pronunciamientos y presencias

Ante la imposibilidad de UNT y MVP de concretar en el CNE la adhesión a la candidatura de González Urrutia, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, en compañía de los representantes de los partidos que integran la coalición, alertó el martes sobre el riesgo de que, mediante maniobras, el CNE impidiera la sustitución de las postulaciones de UNT y MPV.

Mientras tanto, dos hechos adicionales marcaban la jornada del último día fijado por el CNE para sustituir candidaturas: la presencia de una delegación de técnicos y expertos electorales de la ONU y las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva -un aliado regional del gobierno de Nicolás Maduro-, quien calificó de extraordinario que la oposición mayoritaria se agrupó en torno a un candidato unitario.

Las declaraciones de Lula da Silva el martes fueron un nuevo gesto que se suma a las consideraciones de otro mandatario cercano al oficialismo, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien semanas atrás habló sobre la necesidad de una «paz política», de acordar garantías para las partes en Venezuela y la propuesta de un plebiscito.

Pero además de los comentarios de Lula da Silva y de la presencia del panel de expertos electorales de la ONU, también generó reacciones y tuvo impacto en hechos concretos en materia de derechos humanos la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien se reunió con el fiscal Tarek William Saab, con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, y con el propio Nicolás Maduro.

En ese contexto, finalmente la tarde del martes, los representantes de UNT y MPV lograron concretar en el CNE la sustitución de la candidatura de Rosales y adherirse a la de González Urrutia como candidato unitario unánime, un hecho que para el analista político Michael Penfold no estuvo exento de una negociación.

«El día de ayer -me da la impresión- pareciera que hubo un proceso de negociación amplio que permitió un acuerdo en el que se logra registrar la candidatura unánime de la oposición», dijo Penfold en entrevista radial el miércoles.

Edmundo González: esta candidatura no es de tres organizaciones sino de la transición

Por su parte, el secretario general de Organización de UNT, quien protagonizó todo el proceso de ese partido ante el CNE, Ángelo Palmeri, dijo el miércoles en una entrevista con Circuito Éxitos que desconocía las razones por las que lograron la adhesión a la candidatura de González Urrutia el martes y no antes.

«La verdad es que las razones por las cuales no se dio primero las desconocemos. Intentamos todo, desde el sistema automatizado de postulaciones hasta ir personalmente en varias oportunidades, al final se comunicaron con nosotros y nos dijeron que nos iban a recibir y pudimos culminar el trámite. Pero sí fue un periplo que tuvimos que hacer durante varios días para consignar los trámites respectivos», comentó Palmeri.

Con el registro firme de la candidatura unitaria de González Urrutia, apoyada de forma unánime en las tarjetas que el CNE le permitió registrar a la oposición vinculada con la Plataforma Unitaria, se abre un nuevo escenario dentro del vertiginoso e incierto ciclo electoral de las presidenciales del 28 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a