18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tres mandatarios, distintas generaciones: los acercamientos de la reina Isabel con Venezuela

La monarca reinó durante 70 años y se despidió del mundo este 8 de septiembre. En su larga vida conoció a una gran cantidad de figuras políticas, en la lista se encuentran los expresidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez

-

Caracas.- Carlos Andrés Pérez (primer mandato 1974-1979) y Hugo Chávez (1999-2013) fueron los únicos mandatarios venezolanos que visitaron a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra. Además, tuvo un acercamiento con Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la comunidad internacional.

La monarca vio pasar a una gran cantidad de mandatarios en todo el mundo debido a que su reinado duró 70 años y aunque nunca visitó Venezuela sí hubo diferentes acercamientos. Incluso, su esposo, el príncipe Felipe Mountbatten, estuvo en el país en 1962.

Este 8 de septiembre, el Reino Unido llora la partida física de quien durante 70 años reinó en la nación. Isabel II falleció a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de sus familiares. El mundo entero la recuerda hoy y Venezuela no es la excepción. Te contamos cómo sucedieron los encuentros con los mandatarios.

Carlos Andrés Pérez se centró en el petróleo

El primer mandatario de CAP (Carlos Andrés Pérez) estuvo marcado por el auge petrolero que impulsó la economía del país. En su visita a Londres el 23 de noviembre de 1976 no dudó en aclararle a la reina Isabel II que no usaría el petróleo como arma contra los países industrializados y que, por el contrario, buscaba una relación justa y estable.

El histórico encuentro lo filmó la agencias de noticias Associated Press (AP). En el material se observa cuando CAP llega y le da la mano a la monarca en la entrada de su residencia.

Chávez y su falta de protocolo con Isabel II

La reina Isabel recibió al entonces presidente venezolano Hugo Chávez en el año 2001, cuando este se encontraba en una gira mundial que perduró tres semanas.

La visita de Chávez vive en el recuerdo de los venezolanos porque cuando llegó y le mostró sus respetos a su majestad, extendió los brazos para abrazarla, saltándose completamente el protocolo real. Isabel respondió el gesto echándose un paso hacia atrás e inclinando levemente la cabeza hacia abajo.

El mensaje de Isabel II a Guaidó

En el año 2020 y un año después del reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la reina Isabel II envió las felicitaciones al opositor por el 209 aniversario de la Independencia, el cual se celebró el 5 de julio.

«Me complace enviar un cálido saludo al pueblo de Venezuela en conmemoración de la celebración del día de su Independencia, junto con mis mejores deseos en este tiempo difícil», decía el mensaje que envió su majestad al líder opositor.

El medio de comunicación Tal Cual también reseñó la visita a Venezuela del esposo de la reina Isabel cuando estaba en una gira por Suramérica. El entonces presidente Rómulo Betancourt lo recibió el 9 de febrero de 1962 y en su estadía conoció la Plaza Bolívar, la Casa Amarilla y el Palacio de Miraflores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a