Tres expertos de la ONU llegan a Venezuela para evaluar sistema electoral

De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas, el panel de expertos estará en la nación hasta unos después de las elecciones fijadas para el 21 de noviembre

116
La ONU dijo en octubre que no emitirían declaraciones públicas sobre la conducción general del proceso o los resultados de las elecciones | Foto: Cortesía Sputnik Mundo

Caracas.- Tres expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron este martes, 9 de noviembre, a Venezuela para evaluar, de manera independiente y técnica, el proceso de cara a los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre, y permanecerán en el país hasta unos días después de las votaciones, informó el organismo internacional en un comunicado.

«El panel (de expertos) que fue anunciado hace unas semanas llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones», explicó la ONU.

El organismo añadió que los especialistas, que cuentan «con amplia experiencia» en la materia, sostendrán encuentros con varios actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

El envío de este grupo fue anunciado por la ONU el pasado 14 de octubre en un comunicado que detallaba que la misión de expertos responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, la ONU recordó que se trata de una asistencia electoral que se ha prestado a otros países, a solicitud de los mismos, y que los expertos no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados.

Las elecciones fijadas para el 21 de noviembre también contarán con la observación de más de 100 integrantes de la misión electoral de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

En estos comicios regionales se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. A las elecciones acudirá, por primera vez desde 2017, la oposición venezolana tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.