28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Tres días de decisiones que condujeron a la escogencia  de Edmundo González como candidato unitario

A las 10: 00 pm de este 19 de abril, fecha histórica para Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática anunció que será Edmuno González quien se mida en las elecciones presidenciales del 28 de julio con Nicolás Maduro.

-

Jesús Abreu/César Batiz

Hasta inicio de esta semana, fuentes consultadas por El Pitazo daban por un hecho que Edmundo González, el llamado candidato tapa, se retiraría de la contienda electoral para quedarse en Madrid. Este 19 de abril, a 100 días para el 28 de julio, el exembajador asume la candidatura unitaria por decisión unánime de la Plataforma Unitaria y el respaldo de María Corina Machado, la ganadora de la Primaria que Nicolás Maduro no dejó competir.

La decisión unitaria se tomó un día antes de que termine el periodo para que la sustitución de candidatos pueda verse reflejada en la boleta electoral del 28 de julio. Este 20 de abril, de acuerdo con el comunicado leído por el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, el partido Un Nuevo Tiempo sustituirá el nombre de Manuel Rosales por el de González.

Para llegar al acuerdo unánime de la plataforma, durante esta semana y en especial en los últimos tres días ocurrieron acontecimientos que describen la ruta que tomó la oposición mayoritaria para entregar la postulación, de forma unánime, a González.

17 de abril

  • En la sede del partido Encuentro Ciudadano, en Caracas, representantes de los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria se reunieron con el gobernador Manuel Rosales. 
  • Tras culminar la reunión, el gobernador dijo a medios de comunicación que la decisión es construir una candidatura y que Venezuela va a tener una opción para cambiar.
  • La Plataforma informó sobre la reunión y resaltó que Rosales está comprometido con la ruta electoral.
  • Horas después de la reunión con Rosales, el candidato independiente Enrique Márquez acudió a una reunión con los factores de la Plataforma Unitaria. La coalición de partidos opositores reportó que en el encuentro Márquez transmitió su “visión del momento político”. Desde el martes, fuentes cercanas a Márquez anunciaban la posibilidad de que el exrector del CNE recibiera el apoyo de la Plataforma Unitaria. Incluso, hubo conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Márquez se refirió a su reunión con la Plataforma. El también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó en una publicación en X que saludaba la apertura de espacios «que ayuden a fortalecer la ruta democrática».
  • Tras la jornada de reuniones, la dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, quien desde hace semanas informaba sobre los avances del proceso interno en la Plataforma, reportó que la coalición de partidos opositores mantenía la candidatura provisional de Edmundo González mientras definían la candidatura unificada.
  • Una fuente dijo a El Pitazo que fue el miércoles cuando González Urrutia se reunió con María Corina Machado y ese día -el mismo en que Rosales y Márquez se reunieron cada uno por su lado con la Plataforma- el diplomático asumió la candidatura unitaria.
  • La jornada del miércoles no solo dio de qué hablar por lo que sucedía en el seno de la oposición mayoritaria, sino también por lo que se generaba en el ámbito internacional. Ese día el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que le planteó al gobernante Nicolás Maduro, y a la oposición, trabajar en una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones. Petro habló de la posibilidad de un plebiscito.

18 de abril

  • Delsa Solórzano confirma reunión para el viernes 19 de abril, en el seno de la Plataforma, con presencia de María Corina Machado y con la asistencia de Manuel Rosales. 
  • Rosales pública en sus redes sociales que respetará la decisión de la Plataforma y recalca que «salvó» la ruta electoral. «Han desatado una guerra en mi contra, pero me mantengo en la ruta electoral», dijo el dirigente político zuliano.
  • Circula audio en el que el secretario ejecutivo de la Plataforma, Omar Barboza, afirma que no hay una operación política en el seno de la Plataforma para forzar la renuncia del candidato provisional Edmundo González, quien se mantiene como «tapa». 

19 de abril

Cerca de las 9:00 am del viernes, fuentes relacionadas a Manuel Rosales y a Enrique Márquez aseguraron que no llegaron a acuerdos con la Plataforma Unitaria. Ambos candidatos a la elección presidencial, dieron como un hecho que la opción sería Edmundo González Urrutia

Rosales participó en los actos del 19 de Abril en Maracaibo la mañana de este viernes. Aseguró que el mismo día se conocería quién sería el candidato unitario. Pasado el mediodía, el gobernador del Zulia viajó a Caracas

Enrique Márquez decidió mantener su candidatura a espera de ser una alternativa final de la Plataforma Unitaria en caso de que el gobierno de Maduro impida competir a González.

Pasadas las 5:00 pm de la tarde de este viernes, María Corina Machado llegó a la sede del partido Encuentro Ciudadano, donde la esperaba Omar Barboza y Delsa Solórzano. “Tenemos una responsabilidad con el país”, dijo la ganadora de la Primaria.

María Corina Machado al llegar a reunión opositora: “Tenemos una responsabilidad con el país”

A las 5:37 pm, Manuel Rosales arribó a la sede de Encuentro Ciudadano. “Soy optimista porque estoy pensando en el futuro de Venezuela”, expresó el gobernador del Zulia antes de ingresar al lugar de reunión.

Durante casi cuatro horas no se conoció ninguna información oficial, pero se daba por un hecho que la decisión favorecería a González.

A las 9: 14 pm se presentó el jefe del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, al lugar donde se encontraban Machado y Rosales.

Poco tiempo después, Vladimir Villegas comentó que Rosales propuso que se apoyara de forma unánime a González Urrutia.

A las 10 pm, hora Venezuela, el secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria, informó que escogieron por unanimidad a Edmundo González Urrutia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a