Tres cordones de seguridad y un supuesto explosivo impidieron celebrar la sesión de la AN

Sin unidades antiexplosivos, los funcionarios del Sebin revisaban las instalaciones en la búsqueda de un artefacto que supuestamente se encontraba en el Palacio Legislativo. Los diputados señalaron que continuarán insistiendo para cumplir sus funciones desde el Hemiciclo de Sesiones

393
| Foto: Ronald E. Peña

Caracas. A las 6:40 a.m. de este martes 14 de mayo, la subsecretaría de la Asamblea Nacional informaba sobre el ingreso al Palacio Federal Legislativo de una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia ante la presencia de un supuesto artefacto explosivo, del cual aún las autoridades no han ofrecido detalles.

Un cordón de la Policía Nacional Bolivariana en la esquina Pajaritos y otro de la Guardia Nacional en la esquina San Francisco impedían desde temprano el acceso de los diputados, equipo de comunicación del organismo y de la prensa que cubre regularmente las sesiones parlamentarias. Mientras, el Sebin rodeaba los cuatro costados del Palacio y revisaban las instalaciones. Sin embargo, no se observaron unidades de antiexplosivos sino de acciones inmediatas.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: “LO ÚNICO QUE OFRECE MADURO ES  TERRORISMO DE ESTADO”

Pese a que ningún miembro de la junta directiva se encontraba en el edificio José María Vargas, sede administrativa del parlamento, la orden a los diputados fue reunirse en el piso 8 para coordinar dónde y cómo sesionarían, sobre todo tomando en consideración el quórum de 84 diputados que se requiere y que puede estar en peligro si no se incorporan los suplentes de los parlamentarios a los que la Asamblea Nacional Constituyente les allanó la inmunidad por los hechos del 30 de abril.

Fuentes parlamentarias aseguraron que solo había 72 parlamentarios, pero ningún miembro de la secretaría confirmó la cantidad.

Desde las 6:00 a.m., funcionarios del Sebin ocuparon la sede de la Asamblea Nacional en la búsqueda de un supuesto artefacto explosivo | Foto: Ronald E. Peña

Un acto intimidatorio

Algunos diputados que llegaban cerca del cordón de la PNB declaraban a la prensa que no abandonarían la ruta que ya han iniciado desde que se plantearon una transición hacia la democracia, y calificaban la medida como un acto intimidatorio. Juan Pablo Guanipa, diputado por el estado Zulia, no descartó a las 10:30 a.m. que el Sebin sembrara algunas pruebas para inculpar a la oposición o que se tratara de una simple excusa para impedir la celebración del acto legislativo.

No obstante, los funcionarios permitieron el acceso de los constituyentes que tenían previsto allanar la inmunidad parlamentaria de otro grupo de diputados y Diosdado Cabello, quien preside la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que no se había encontrado ningún artefacto.

El diputado Arnoldo Benitez se incorporaría a la cámara para suplir a Mariela Magallanes| Foto: Ronald E. Peña

Para la sesión ordinaria de este martes estaba previsto que se incorporaran los suplentes de Edgar Zambrano, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, a quienes se les despojó de su inmunidad el pasado 7 de mayo por siete delitos, entre ellos, traición a la patria y rebelión civil.  Los suplentes de Luis Florido y Freddy Superlano no confirmaron si se adherirían.

Kerrins Marváez, suplente del diputado Luis Stefanelli, aseguró que se había decidido celebrar la sesión con los suplentes por seguridad.

Miembros del Sebin no acordonaron la zona, simplemente impidieron el acceso al Palacio Federal Legislativo| Foto: Ronald E. Peña

En horas del mediodía se conoció que no hubo un consenso sobre la hora ni el lugar, por lo que se suspendió la sesión ordinaria y se convocó nuevamente para este miércoles, 15 de mayo, para tratar la detención del primer vicepresidente de la AN, el allanamiento reciente a la inmunidad parlamentaria de 14 diputados, así como la destrucción del poder adquisitivo y el restablecimiento de la Convención Americana sobre los derechos humanos.

El Sebin aún no ha informado el resultado del procedimiento que suponía encontrar un explosivo| Foto: Ronald E. Peña
Un cordón de la Policía Nacional en la Esquina Pajaritos era lo primero que impedía el paso de los diputados | Foto: Ronald E. Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO