Transparencia Venezuela: militares se mantienen en importantes cargos de la administración pública

En el informe Presencia militar en el Estado venezolano, la organización ofrece una visión actualizada del papel desempeñado por los castrenses en la estructura del Estado

113
Foto: AP

Caracas.- Transparencia Venezuela reveló en un análisis que el poder de los militares en Venezuela no se ha debilitado: la presencia de representantes de la Fan se mantiene en espacios como en las juntas directivas de al menos 103 empresas públicas y en 11 de los 34 ministerios del Ejecutivo, sin contar con las 24 empresas adscritas al Ministerio de la Defensa.

«Varias investigaciones publicadas por la organización muestran cómo el carácter político-partidista del sector militar, impulsado por Hugo Chávez y sostenido por Nicolás Maduro, ha permitido a los militares acceder a cargos estratégicos en la administración pública, desde embajadas, ministerios y dirección de empresas propiedad del Estado, hasta gobernaciones y alcaldías», apuntan.

Transparencia Venezuela insta a investigar denuncias de irregularidades en el gobierno interino

En el informe Presencia militar en el Estado venezolano, la organización ofrece una visión actualizada del papel desempeñado por los castrenses en la estructura del Estado, cumpliendo labores que, indican, nada tienen que ver con las funciones establecidas en la Constitución.

El documento revela que, hasta octubre de 2021, hay más militares “comandando” empresas públicas porque forman parte de sus juntas directivas; especialmente en manufactura, y mantienen el control en un sector tan estratégico como el agroalimentario.

«Venezuela también tiene 14 embajadores, que han estado en el componente armado, y para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue reservando espacios a representantes de la Fuerza Armada que aspiran a ser gobernadores y alcaldes», señalan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.