23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

En la transición, Venezuela deberá crear un órgano especial para judicializar casos de corrupción

-

Caracas. Venezuela es un Estado fallido que abandonó sus obligaciones, entre ellas, atender los grandes casos de corrupción. Es la afirmación que hace la asociación civil Transparencia Venezuela, durante la presentación de una encuesta sobre corrupción y justicia transicional realizada a 106 ciudadanos, entre académicos, cámaras empresariales, organizaciones defensoras de derechos humanos y sindicatos.

Redes internacionales, altos grados de impunidad y gran cantidad de instituciones destruidas es el resultado de 20 años de delitos relacionados con la corrupción y mal manejo de fondos de la República.

Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Lara, dio a conocer este viernes 31 de mayo, las respuestas frente a qué se debe hacer para desmontar un sistema que ha permeado cada espacio institucional en el país.


LEE TAMBIÉN: 

LA OEA ABORDARÁ LA CRISIS EN VENEZUELA EN SU CITA  MÁS IMPORTANTE EN JUNIO

“En un país castigado por la corrupción, contar con confianza es fundamental para la transición”, dijo.

Los consultados consideran que los responsables de delitos de lesa humanidad y de grandes casos de corrupción deben ser penalizados y eso no puede cederse en una mesa de negociación. Por ello, Transparencia Venezuela presenta la posibilidad de crear un órgano especial durante la transición, que se encargue de investigar y judicializar los casos que hayan impactado directamente en los derechos de los ciudadanos, como el apagón eléctrico generalizado ocurrido en marzo, que ha ocasionado racionamiento en gran parte de las entidades.

Esta instancia se encargaría de conformar tribunales y fiscalías anticorrupción, y de captar al personal policial capacitado, destacó Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de la asociación civil.

meta_value
- Advertisement -

De acuerdo con los resultados, los implicados en los casos no deberían optar a cargos públicos en el próximo gobierno ni disfrutar el patrimonio producto de los delitos que cometieron. Además, proponen identificar a los responsables y darles publicidad.

“En la transición deberán despolitizarse las instituciones, desmontarse el aparato militar y sancionar el nepotismo”, destacó Sánchez.

Además, aplicar reformas relacionadas con la lucha contra la corrupción y crear otras legislaciones. En este punto, el abogado especializado en la justicia transicional, Fernando Fernández, aportó que la figura del “soplón” solo existe en la normativa del sector aduanero, por lo que habrá que incluir la delación como parte de este nuevo esquema de justicia que funcionará mientras se reconstruye la institucionalidad.

La delación si podría entrar en una negociación: reducir penas siempre y cuando colaboren con desmantelar redes de corrupción, incluso de carácter internacional.

Por otro lado, Transparencia Venezuela insiste en eliminar la cultura de la picardía y fomentar la honestidad entre los ciudadanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado