23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Trabajo de Ipys Venezuela entre los mejores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

-

Ipys
«Propietarios de la Censura en Venezuela» está liderado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

La investigación «Propietarios de la Censura en Venezuela«, liderada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia, resultó finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

Una treintena de periodistas, bajo la coordinación de Ipys Venezuela, en alianza con Poderopedia Venezuela y Armando.Info, trabajó durante un año para dar a conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela desde 2008 a 2014, y revelar así los nombres de los nuevos dueños, sobre los que solo existen rumores o silencio, pero quienes fueron artífices de la transformación de la línea editorial que pasó a ser abiertamente oficialista, como si la pauta y la primera página la dictaran del Ministerio de Comunicación e Información.

Ve aquí el trabajo «Propietarios de la censura en Venezuela»

Los periodistas utilizaron técnicas de la reportería clásica y del periodismo de datos. Se realizaron entrevistas a personas quienes prefirieron guardar su identidad, pero también a testigos presenciales del proceso de cambio de dueños, quienes contaron a la cámara sus experiencias y angustias. Además se revisaron registros mercantiles en: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia.
El proceso incluyó la elaboración de una base de datos con la información obtenida en los registros mercantiles, los registros de amenazas y agresiones a periodistas que lleva el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, el estudio de Censura y Autocensura de esta organización, así como las sentencias judiciales que se encuentran disponibles en línea. Como parte de la investigación, también se revisaron bases de datos internacionales para indagar aquellos casos en los que la propiedad de los medios se diluye en otros países.
El año pasado, el trabajo «Uniformados y Civiles dispararon en Candelaria el 12-F» realizado por la entonces Unidad Centralizada de Investigación del diario Últimas Noticias sobre los hechos del 12 de febrero de 2014, recibió el premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la categoría de Cobertura Informativa.
«La labor de recolección de pruebas fue un trabajo meticuloso y dado que abarcó un espectro tan amplio, significó un esfuerzo importante. El seguimiento se hizo durante toda la semana», reseñó el sitio web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado