Caracas. Un grupo de trabajadores despedidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2002 y 2003 introdujeron una nueva acción interlocutoria en un tribunal de Delaware, Estados Unidos, para que suspenda cualquier evento vinculado a la subasta de los activos de la estatal petrolera Pdvsa Holding, entre ellos Citgo.
«Esto que argumentamos es porque si se hace la subasta después puede que no tengan activos con que respondernos a lo que se solicita«, dijo Leroy Garret, el abogado que lleva el caso en una entrevista con El Pitazo.
Casa Blanca: Biden no entendió pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
Garret precisó que la empresa fue citada por la regla 4 del Procedimiento Civil Federal de Estados Unidos tras solicitud del grupo de extrabajadores, pero Pdvsa Holding argumentó que deben ser notificados por la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras al presentarse como una empresa foránea.
«Con esto una vez que sean citados se deberían esperar al menos 60 días para su comparecencia. Puede ser lesivo y nos opusimos porque nuestro recurso es de derechos humanos por daños ocasionados, y bajo la figura de álter ego, esto no aplicaría la inmunidad ni prerrogativas», añadió el jurista con experiencia en contratación de la industria petrolera.
El grupo de extrabajadores en abril introdujeron una petición ante el tribunal estadounidense en la que buscan ser reconocidos como acreedores para recibir pago de sus pasivos laborales. La petición fue consignada ante la jueza federal Jennifer L. Hall, el 27 de marzo de 2024.
La moción admitida busca que estos trabajadores de Pdvsa sean admitidos como acreedores y puedan recibir el pago de sus pasivos laborales.