19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Trabajadores de la UCV piden la derogación del instructivo de la Onapre

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, comparó al instructivo de la Onapre como una podadora que liquida sus salarios

-

Caracas.- Trabajadores universitarios convocaron a una asamblea sindical en las puertas Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, para este jueves 18 de agosto, donde tienen previsto discutir las próximas acciones que van a realizar para lograr que el Gobierno de Nicolás Maduro derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, recalcó que efectivamente los bonos vacacional y recreacional fueron cancelados, pero esos depósitos fueron realizados a conveniencia del instructivo de la Onapre, el cual les redujo entre 40% y 70% sus primas y cláusulas, lo que tiene incidencia en sus salarios y también en sus bonificaciones.

No puede quedar el instructivo de la Onapre como una podadora, con la que cada vez que haya un aumento, liquidar el salario de los trabajadores”, dijo el dirigente sindical, quien recalcó que la lucha se mantiene porque el objetivo es la eliminación de ese mecanismo.

Sánchez indicó que también tienen previsto realizar una concentración al frente del Ministerio de Educación, el próximo martes 23 de agosto, la cual no descarta que termine en una movilización hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o la Vicepresidencia.

Asimismo, José Gregorio Afonso, profesor y secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), afirmó que el cambio de las autoridades de la Onapre y el pago de las vacaciones no significa nada para el gremio ni para su lucha, debido a que su solicitud es la derogación del instructivo que esa oficina aplica a los trabajadores venezolanos.

Reiteramos la gran movilización hacia el TSJ para exigir que decida sobre los recursos de nulidad al instructivo, que es una herramienta que viola todo el orden jurídico venezolano”, dijo el profesor Afonso.

A su vez, el presidente de la Federación de Centro de Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, invitó a los estudiantes a participar en la asamblea sindical, que sirve como un espacio para exigir que aumenten las becas estudiantiles, que se les garantice la distribución de gasoil para el transporte y la reactivación del comedor de esta casa de estudio.

“Hoy, el estudiante universitario tiene una beca de 6 bolívares, que no alcanzan para nada. Es decir, menos de un dólar”, denunció Mendoza, quien considera que una beca universitaria debería estar alrededor de 50 dólares, pero, en principio, se pueden anclar al sueldo mínimo y progresivamente subir el valor de ambos.

Finalmente, señaló que también se encuentran en contra del instructivo de la Onapre, porque si el personal administrativo, obrero y los profesores no ganan adecuadamente es difícil que tengan una educación de calidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a