21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Torino Economics considera que la transición en Venezuela espera por los generales

-

Caracas.- El más reciente informe de la banca de inversión Torino Economics señala que Venezuela vivió la tercera semana de un creciente conflicto entre dos gobiernos: uno presidido por Nicolás Maduro y otro liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuyo rol de presidente interino es reconocido por más de 40 países en el mundo. La Fuerza Armada no se han manifestado a favor de Guaidó; por el contrario, ha jurado lealtad a Maduro en diversas ocasiones desde el 23 de enero, cuando el líder opositor asumió formalmente las competencias del Ejecutivo. Esto a pesar de que la Asamblea Nacional dio luz verde a un proyecto de Ley de Amnistía que ofrece incentivos para que los oficiales cambien de bando. Este esfuerzo ha sido secundado por declaraciones de representantes del gobierno estadounidense que prometieron levantar sanciones a los funcionarios que reconocieran la presidencia de Guaidó”.

Este documento, firmado por el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez, advierte que el hecho de que los militares no se hayan movido contra Maduro “sugiere que se enfrentan a serias dificultades de coordinación y costos de salida”, indica.

LEE TAMBIÉN:

Pausan remodelación en refinería de Aruba por sanciones de EEUU

A juicio de la firma, el proyecto de amnistía de la oposición “tiene problemas de credibilidad a los ojos de las fuerzas armadas, pues, en términos de teoría de juegos, la oposición no tiene la tecnología de compromiso para prometer una amnistía creíble”.

Para la firma, las fuerzas armadas venezolanas enfrentan en este momento un reto importante: “ejecutar la decisión del gobierno de no permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Si los militares continúan obedeciendo a Maduro después de estos eventos, lo tomaríamos como una buena confirmación de la hipótesis de que los costos de salida son muy altos y los mecanismos de coordinación son muy débiles como para respaldar una rebelión militar interna”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado