24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Tomás Guanipa: “Hacemos esfuerzos para atender y brindar servicios consulares a venezolanos»

El embajador de Venezuela en Colombia, designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, Tomás Guanipa, resaltó desde Barranquilla que promueven planes y programas con el gobierno colombiano

-

Barranquilla.- El embajador de Venezuela en Colombia designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, Tomás Guanipa, anunció que la comisión que encabeza trabaja con el gobierno colombiano para llegar a un acuerdo que permita la validación de títulos profesionales, el ingreso de bachilleres venezolanos a universidades y la emisión de pasaportes.

“En Colombia, estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano para poder lograr la validación de los títulos profesionales, el ingreso de los bachilleres a las universidades y la emisión de pasaportes”, anunció Guanipa en su visita a Barranquilla, capital del departamento Atlántico.

El representante del gobierno interino de Venezuela en Colombia aseguró que realizan acciones de atención en distintas áreas, entre las que resalta brindar servicios consulares para ayudar a los venezolanos que están en el exilio.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional aprueba designación de nuevos embajadores en Chile y Bolivia

“Estamos tratando de impulsar los programas que tiene la embajada para facilitar ayudas a los que están pasando más necesidades, facilitar el trámite a los profesionales y todo lo que tiene que ver con los bachilleres para que presenten la prueba para ingresar a las universidades, con su cédula laminada y una certificación que entrega la embajada”, resaltó.

Emisión de pasaportes

«El embajador de Venezuela aseguró que actualmente prestan servicios de fe de vida y cartas de soltería, pero resaltó que están trabajando con lo que tiene que ver para realizar la emisión de los pasaportes para los venezolanos exiliados en el extranjero”.

Otro de los temas en la agenda del embajador Guanipa es la solicitud de mayor colaboración en materia de política migratoria hacia Venezuela. “Porque creemos que la migración venezolana es una gran oportunidad de desarrollo para Colombia y creo que así tiene que ser vista”.

Guanipa agradeció a Colombia por el trato, la apertura y la tolerancia que han tenido con los connacionales, pero cree que aún faltan cosas por hacer. “Por eso estamos haciendo reuniones con los gobiernos departamentales para poder facilitar proyectos, programas y estrategias políticas que puedan atender a los venezolanos”

En relación con la frontera colombo-venezolana, Guanipa no dudó en decir: “Para nosotros es muy sencillo, quién ha cerrado la frontera ha sido siempre el régimen de Nicolás Maduro, que ha promovido un paso ilegal, a través de grupo irregulares y que es profundamente grave”.

LEE TAMBIÉN

Luis Parra sobre video contando billetes: «Es de mi propio peculio»

“Una normalización de la frontera es lo mejor que le pueda pasar a las personas que están en esa zona y que viven del comercio entre los dos países», puntualizó.

Encuentro con profesionales, empresarios y emprendedores venezolanos

En la visita realizada a Barranquilla, Guanipa se trasladó hasta el asentamiento de Villa Caracas donde viven alrededor de 5.000 habitantes, en su gran mayoría migrantes, y posteriormente estuvo presente en el encuentro con profesionales, empresarios y emprendedores venezolanos.

“Fue una jornada productiva e intensa, donde pudimos mostrarle al embajador la realidad de la población migrante y refugiada, desde las experiencias más amargas pasando por las muestras más positivas de superación en distintos contextos, como los que se pueden palpar en los asentamientos informales y en las urbanizaciones donde nuestros connacionales habitan”, dijo el vicepresidente de Venezolanos en Barranquilla y coordinador general de la Coalición por Venezuela, Juan Viloria.

Viloria añadió que fue “un espacio propicio para resaltar la resiliencia del venezolano; cómo le estamos apostando en Barranquilla a salir adelante, creando fuentes de ingresos para familias venezolanas y colombianas, y ofreciendo productos y servicios competitivos con sentido social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a