27.7 C
Caracas
domingo, 1 diciembre, 2024

Todos lo saben: un documental para reivindicar la gesta electoral del 28 de julio

El director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, relató el surgimiento del cortometraje, los momentos más emotivos y definió el mensaje que quiso transmitir. También analizó lo ocurrido en la jornada electoral de hace tres meses y las reacciones de las dos esferas políticas que han derivado en el escenario actual de Venezuela

-

Por Redacción El Pitazo

El episodio de las elecciones presidenciales del 28 de julio no ha terminado. Su vigencia se sostiene en las actas electorales y en la convicción de los ciudadanos por defender sus votos. También en los hechos de una jornada histórica que quedaron grabados en la memoria de los venezolanos y que se plasman en piezas audiovisuales como el cortometraje Todos lo saben de La Gran Aldea.

Su mensaje es claro: no resignarse al fraude. El periodista y director del portal periodístico, Alejandro Hernández, afirmó que los ciudadanos mantienen la esperanza de consolidar un cambio político manifestado en las urnas. El respeto a esa voluntad expresada es mayor que el miedo infundido por el oficialismo.

La sociedad no se traga la arbitrariedad de (Nicolás) Maduro. No le queda otra que guardar un silencio ensordecedor en este momento. El deseo de cambio está allí y no se amilana”, aseguró Hernández en una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

El Gobierno venezolano ha ejecutado todas sus tácticas para intentar borrar lo ocurrido. La principal ha sido la represión: 24 muertos y 2.400 detenidos, entre ellos 150 menores de edad. Hablar de las elecciones regionales y municipales de 2025 y adelantar la Navidad para octubre también constituyen parte de su estrategia. En ese contexto, la publicación de producciones como la de La Gran Aldea fue pertinente para recordar la gesta electoral y valorar a sus protagonistas: los ciudadanos.

Crónica de una gesta electoral

La elección del 28 de julio reafirmó lo que los sondeos proyectaron meses atrás. La victoria del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, fue contundente al registrar 67 % de los votos sobre su rival, Nicolás Maduro, quien obtuvo 30 %. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó 2 boletines sin resultados detallados y dio ganador a Maduro.

28 de julio de 2024: el día que marcó la desconexión de Maduro con los sectores populares

Las imágenes del documental de La Gran Aldea dicen más de lo que ocurrió en la jornada electoral que el anuncio infundado del presidente del CNE, Elvis Amoroso. Filas de ciudadanos a las afueras de sus centros de votación en la noche previa a la elección. Gestos de civismo, como repartir alimentos y bebidas a quienes los necesitaran, o hacer los esfuerzos para garantizar la defensa de los votos.

Una de las historias que destacó Hernández fue la de un vecino que prestó su conexión a internet para imprimir los resultados, ya que la conectividad en su centro de votación había fallado todo el día. | Foto: Captura de El Pitazo.

“Queríamos hacer un registro de lo que pasaría ese día, más allá de que en las encuestas estaba claro. Mostramos cómo lo vivió la gente, por eso el documental lo protagonizan dos familias”, explicó el periodista.

Las historias de Emperatriz Mendoza, Johny Matos y Marina López son el reflejo de las adversidades superadas por la sociedad. Los dos primeros, una pareja de sexagenarios, viajaron desde Argentina para ejercer su derecho, ya que apenas 1 %, 69.000 personas de más de 7,7 millones en el extranjero, estuvieron habilitados para votar.

Por su parte, López representó a los miles de venezolanos que formaron parte de los comanditos, grupos fundamentales para la defensa del voto. A las 4:30 a.m. tenía preparadas sus arepas y cargado su termo de café para alimentar a quien lo necesitara durante la jornada.

“El documental condensa lo que ocurrió ese día, lo que vino después y el punto en el que estamos ahora. Por eso tiene un valor importante, lo cuenta la gente y deja un sabor esperanzador por parte de los verdaderos protagonistas”, señaló.

López, quien es ama de casa, atendió a los testigos en su centro de votación. “Estoy dispuesta a llegar hasta el final para defender los votos”, declaró. | Foto: Captura de El Pitazo

Pasara lo que pasara, La Gran Aldea quiso tener el testimonio gráfico de la gente porque era una expresión fidedigna y representativa del evento. Si bien contempló todos los escenarios, desde un hipotético reconocimiento de la victoria de Gonzalez Urrutia hasta lo que terminó ocurriendo, el objetivo era contar la historia.

Pese a la decisión de las autoridades electorales, la vigilancia ciudadana permitió probar el fraude. Primero, con la publicación del 83,5 % de las actas en el sitio web Resultadosconvzla.com el 2 de agosto. Luego, el 15 de octubre, con la presentación del miembro del equipo técnico del Comando Con Venezuela, Gustavo Silva, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El periodista reconoció la posibilidad de que el Gobierno venezolano pudiera haber planificado lo que aconteció en la elección, pero le llamó la atención la forma tan “burda” de hacerlo. Ese modo de proceder demostró su autoritarismo, ya que buscó ocultar un cambio político expresado en el sufragio y que, en cada rincón de Venezuela, “todos lo saben”, tal como se titula el documental.

“Creo que ese día pasó algo que ellos (el oficialismo) no esperaban. Algunos dicen que la brecha y otros que el apoyo de las regiones no funcionó. Ese día, ellos no contaron con varios elementos. Sin embargo, su arbitrariedad es tan grande que le dieron la vuelta y Amoroso presentó el resultado que le dictaron”, opinó. 

Grietas entre la base y la cúpula

Perder una elección presidencial con más del doble de votos en contra no estaba en las cuentas del Ejecutivo. Hernández aseguró que la estructura del chavismo no funciona porque el fracaso de la gestión de Maduro ha sido evidente y, por lo tanto, eso ha afectado a las bases sociales que antes lo respaldaron, pero que en los comicios votaron por un cambio.

El éxodo venezolano de la última década es la causa principal de las roturas entre Maduro y la masa de partidarios que heredó del expresidente Hugo Chávez. Según Hernández, el discurso y la propaganda gubernamentales, caracterizados por aprovecharse de la situación de las zonas populares, creó mitos que fueron derrumbados por lo ocurrido en las elecciones presidenciales.

“Una cosa que muestra el documental, y es una verdad muy interesante, tiene que ver con las familias más humildes. En lugar de apoyar al oficialismo, que siempre ha querido venderse como ‘el gobierno de los pobres’, la gente está sumamente resentida con el chavismo por la migración”, reveló.

Ante ese escenario, el oficialismo respondió con crueldad y represión. Aún hay 70 menores de edad detenidos desde que se iniciaron las protestas en contra del anuncio del CNE. Por eso decidió intimidar a cualquier sector de la sociedad que alce la voz contra la violación de derechos humanos en Venezuela y la estabilidad de un sistema de gobierno que tiene un cuarto de siglo en el poder.

Javier Milei sobre Maduro: adelanta la Navidad para tapar que cometieron el fraude electoral 

Si bien los resultados publicados por la oposición venezolana están respaldados por documentos originales, ha habido críticas sobre la reacción de la PUD ante el fraude. Según la opinión del periodista, la agenda opositora, dictada por María Corina Machado, estaba más enfocada en probar los resultados de la elección y evitar cualquier confrontación entre los venezolanos.

En cuanto a la evaluación de los escenarios, Hernández consideró que el Comando Con Venezuela quizás no esperó que todas las instituciones del Estado se mantuvieran con el Ejecutivo, pese al fraude. En síntesis, el objetivo de la PUD fue crear un quiebre dentro del aparato gubernamental a través de una victoria contundente en las urnas, pero esto no sucedió con la misma magnitud.

Una de las autoridades que se pronunció ese día fue el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El director de La Gran Aldea recordó que, en una transmisión nacional a las 8:00 p.m., Padrino aseguró que el pueblo había votado contra las “sanciones criminales”. Ese discurso asomó la decisión que terminó tomando el CNE, aunque era tarde para esperar una reacción opositora.

  • ¿Por qué se mantiene la aparente unidad alrededor de Nicolás Maduro pese a haber perdido la elección y de que las informaciones indican que hay fisuras en su entorno?
  • Desde el año pasado depuran cualquier sombra de duda, rival o forma de pensar que pueda haber dentro de la cúpula oficialista. La corrupción ha sido la excusa, pero no es que Maduro tiene un año preocupándose por la corrupción de miles de millones que se han robado y perdido en Venezuela. Son pugnas internas.

En marzo de 2023, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo y anunció que había una investigación por corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Un año después fue detenido al ser acusado de apropiación del patrimonio público, legitimación de capitales y evadir controles administrativos en la venta del crudo por medio de operaciones en criptodivisas.

Un año y medio más tarde, el reemplazo de El Aissami, Pedro Tellechea, también fue detenido. El modus operandi similar. El exministro, quien dirigió la cartera de Industrias y Producción Nacional tras su salida de Pdvsa, anunció su renuncia el 18 de octubre y lo detuvieron el 21. Es acusado por el Ministerio Público de haber “entregado el sistema de control y mando automatizado” a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“¿Está preso por corrupción o porque estaba vinculado a un sector que a Maduro no le interesa que tenga recursos? Son cosas que sabremos más adelante, pero forma parte de la pugna interna que hay en el chavismo”, afirmó Hernández.

Convicciones firmes

La oposición venezolana también tiene diferencias. Según el periodista, hay dirigentes políticos que, si bien han aceptado las directrices de Machado, no las comparten completamente. Es un sector que ha sido señalado por apostar a la normalización que pretende Maduro.

Para Hernández, la mayoría de los venezolanos demanda que se respete la elección del 28 de julio y que no se apunte a otras dinámicas. Hasta ahora, el oficialismo mantiene una “arbitrariedad salvaje” que descarta cualquier posibilidad de participación en un diálogo justo y equitativo. No demuestra ningún indicio de aceptar salir del poder o conceder una parte.

“Hay dos grupos. Uno que está dispuesto a mantener el liderazgo de María Corina Machado y seguir en la lucha para que se reconozca el triunfo de Edmundo González. Otro que pareciera tener una agenda más vinculada a las dinámicas que vienen en el país, como las elecciones del 2025, o generar una nueva negociación con el Gobierno”, explicó. 

Un ejemplo de la postura del oficialismo es la muerte del fundador y dirigente de Voluntad Popular (VP) Edwin Santos. Tras anunciar el hallazgo de su cuerpo el 25 de octubre, la organización política acusó al Gobierno de asesinarlo, porque el líder opositor estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque el oficialismo pueda dialogar para ganar tiempo, ya sea al evitar más sanciones o manipular a la comunidad internacional, el periodista insistió en que no cederá el poder. Por eso, de cara al 10 de enero de 2025, enfatizó que los venezolanos siguen firmes en la reivindicación de los resultados que demuestran las actas electorales y la dirigencia de la PUD deberá marcar el camino bajo esa línea.

Pese a no visualizar a Edmundo González tomando posesión del cargo en la fecha prevista, apuntó que la dinámica de los próximos meses se verá influida por la presión que ejerza la comunidad internacional. Además, recordó una de las frases que dijo Machado durante un discurso: “no estamos en el final, pero sí en el principio del final”.

La consigna “hasta el final” ha sido uno de los mensajes claves del liderazgo opositor. Marina López, el ama de casa que participó en el documental de LGA, lo reafirmó al final. Bajo esos argumentos, Hernández aseguró que Venezuela no es un país resignado a aceptar el discurso oficialista, ya que el deseo de cambio está vivo y los venezolanos dispuestos a seguir adelante para hacerlo realidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a