23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Timoteo Zambrano propone acuerdo parlamentario entre el Psuv y oposición para nombrar nuevo CNE

-

Caracas.-  Este lunes 27 de mayo, en una rueda de prensa de la organización política Cambiemos, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Timoteo Zambrano, sostuvo que respaldan las conversaciones que desde Noruega, se adelantan con representantes de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro en procura de una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Aunque le dan un voto de confianza a los noruegos, Timoteo Zambrano, quien está al frente de la organización, cuestiona que no se conozca la agenda.

Para Zambrano, los diálogos “exploratorios” y “adelantados” no son ajenos. Hasta este nuevo intento, había participado en todos los procesos anteriores.

Por eso es que Zambrano sostiene que aquella premisa de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, debería ser más flexible ante la necesidad de propuestas.

Desde su organización, naciente, hablan de la reinstitucionalización del país a través de las propuestas que sean “logrables, garantizables, democráticas y eficaces” y de lo que denomina “acuerdos parciales” que permitan sacar del supuesto desacato a la Asamblea Nacional.


LEE TAMBIÉN: 

REPRESENTANTES OPOSITORES EN OSLO PROPONEN ELECCIONES PARA FINALES DE AÑO

Esto como parte de cinco fases que presenta la organización aunque solo dieron a conocer tres:

- Advertisement -

Este desacato conllevaría al retorno de la fracción del Psuv pero también de los diputados opositores que están en el exilio.

Logrado los dos tercios y un comité de postulaciones “conjunto”, explica Zambrano, acordar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante lo que llama “Estatuto Electoral Especial” para acortar tiempos, entre otras cosas.

La segunda fase consistiría en el levantamiento de un Registro migratorio para complementar el Registro Electoral Permanente y la habilitación de partidos políticos opositores y de dirigentes.

Lo tercero y último, por ahora, sería la convocatoria a elecciones… “las que sean”, señala Zambrano para quien no resulta una camisa de fuerza el hecho de pedir elecciones presidenciales.

Para él, lo importante sería fortalecer el sistema electoral y devolver “la fe” en el voto antes de llegar a cualquier proceso electoral.

-Cuando lleguemos al río veremos cómo lo cruzamos- La oposición firmó un acuerdo de gobernabilidad sobre el cual la presidencia para el último año del Parlamento de mayoría opositora le corresponde a las minorías.

Consultado de si se pudiera romper el acuerdo y ratificar a Guaidó en la presidencia, lo que le permitiría mantener la encargaduría de la presidencia, Zambrano solo se limitó a decir “cuando lleguemos al río veremos cómo lo cruzamos. Aún queda tiempo y eso no lo hemos discutido aún. En este país es imposible hacer proyecciones”, sentenció.

Con información de Gabriela González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado