Timoteo Zambrano lidera comisión de la AN para diálogo con Colombia

Colombia y Venezuela buscan recuperar sus relaciones diplomáticas inexistentes desde el pasado 2019 cuando el gobernante Nicolás Maduro decidió romperlas ante el intento de Guaidó de pasar ayuda humanitaria por la frontera

113
Timoteo Zambrano figura como el presidente de la comisión mixta | Foto: elinformadorvenezuela.com

Caracas.- La Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro informó este jueves, 21 de octubre, la creación de una comisión mixta encabezada por el diputado Timoteo Zambrano, esta busca trabajar en conjunto con el Senado de Colombia para iniciar un diálogo entre ambas naciones con el fin de retomar las relaciones.

La comisión también la integra el parlamentario Julio Zerpa como vicepresidente y los demás diputados Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Emma Díaz, Grecia Colmenares, Jesús Suárez, Juan Romero, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Aurora Paredes, Pedro Carreño, Oscar Ronderos, José Gregorio Correa, Luis Romero e Iris Varela.

El 20 de octubre el senado colombiano aprobó crear una comisión bilateral para normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, el senador Juan Diego Gómez le envió una comunicación al Parlamento oficialista para exhortarlos a hacer lo propio y así retomar la normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales.

Por su parte, Maduro aplaudió la idea en una transmisión televisada pero eso sí, enfatizó que se debe hacer respetando la vida política, ideas y el bagaje ideológico de quienes gobiernan en cada país.

Claves | ¿Qué beneficios le traerá a Venezuela mejorar las relaciones diplomáticas con Colombia?

Esto ocurre en el marco de la posible reapertura comercial entre ambas naciones luego de que a principios de mes las autoridades quitaran los contenedores que mantenían cerrado el paso por el puente Francisco de Paula Santander y el puente internacional Simón Bolívar, ubicados en la frontera por el estado Táchira.

También ocurre tras la disposición que ha mostrado el presidente colombiano, Iván Duque, de retomar las relaciones. El pasado 5 de octubre dijo que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela.

Las comunicaciones entre ambos países se rompieron desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de un intento del presidente interino, Juan Guaidó, de atravesar la frontera desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.