18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tibisay Lucena reaparece junto a Maduro tras meses de ausencia

-

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reapareció este jueves 25 de julio junto a Nicolás Maduro, luego de casi tres meses de ausencia, durante la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas en el Panteón Nacional.

La rectora atendió el pasado 6 de mayo una invitación de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Suráfrica para acompañar, como representante del CNE y observadora electoral, los comicios nacionales y regionales que se realizarían en ese país dos días después. Desde entonces no se volvió a ver.

Las ausencias de Tibisay Lucena suelen ser objeto de especulaciones sobre su estado de salud, luego de que en 2011 el periodista Nelson Bocaranda revelara que la presidenta del CNE padecía un cáncer de ovario y recibía tratamiento en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en Brasil.


LEE TAMBIÉN: 
DISODADO CABELLO: «ANC PUEDE CONVOCAR ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN CUALQUIER MOMENTO»

Lucena se ha ausentado en varias oportunidades y durante semanas por razones médicas, pero sus reapariciones en las últimas ocasiones han tenido la particularidad de traer consigo convocatorias electorales.

Reapariciones electorales

A finales de 2017 se retiró y estuvo más de 100 días fuera de actividad, para reaparecer en febrero de 2018 a convocar las elecciones presidenciales del 22 de abril. El anuncio de Lucena coincidió, además, con el final del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en República Dominicana.

Previamente, en 2017, estuvo desaparecida varios meses y se reintegró a sus funciones en mayo de ese año para recibir de manos de Maduro el decreto de activación de la Constituyente y anunciar la realización del proceso correspondiente. Luego en diciembre de 2018, tras otro período de ausencia reapareció durante el despliegue del Plan República para las elecciones del 9 de diciembre de ese año.

Hoy, Tibisay Lucena reaparece en las pantallas con un cabello muy corto, después de lucirlo a nivel de los hombros antes de irse a Suráfrica. Pero, su presencia junto a Maduro también coincide con las sesiones de mediación que adelanta Noruega, entre el gobierno de Maduro y los representantes de Juan Guaidó y para la cual se ha instalado una mesa permanente y expedita a fin de encontrar una salida política, pacífica y negociada a la crisis venezolana, con un posible escenario electoral incluido.

Además, tanto Maduro como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han reiterado en los últimos meses su intención de adelantar las elecciones legislativas para obtener un parlamento de mayoría oficialista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a