Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reiteró este lunes, 20 de enero, que en Venezuela se desmanteló la banda criminal Tren de Aragua y que están dispuestos a colaborar en materia penal con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para extraditar a cualquier venezolano que forme parte de bandas transnacionales.
«Como institución garante de la legalidad, estamos comprometidos en la lucha contra el delito y dispuestos a retomar la cooperación penal con el Gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier venezolano que integre los grupos delictivos transnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente», dice parte de un comunicado difundido a través de su cuenta de Instagram.
Las declaraciones del funcionario venezolano representan un cambio en el discurso del chavismo en torno a la banda criminal. En declaraciones anteriores, Saab y el canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvieron que esta organización no existía y que la supuesta presencia de sus miembros en otros países, incluido, Estados Unidos, formaba parte de una campaña mediática.
Presidente Petro confirma captura de un líder del Tren de Aragua en Chile
En el mismo documento, Saab señaló que la peligrosa organización criminal, que tuvo su génesis en el estado Aragua, llegó a territorio estadounidense con la colaboración de varios líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, Miguel Pizarro, Carlos Vecchio y Gilber Caro.
Asimismo, explicó que en Venezuela, durante su gestión, fue desmantelada en su totalidad esta banda, luego de un proceso de 2 etapas, por lo que hay 48 detenidos y juzgados, y varios de sus miembros muertos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.
El comunicado de Tarek Willian Saab se hizo público luego de que el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que este planea firmar una orden para designar organizaciones terroristas a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales, como el Tren de Aragua.
«El presidente Trump iniciará el proceso de designar a los cárteles, incluido el peligroso Tren de Aragua, organizaciones terroristas extranjeras y utilizará la Ley de Enemigos Extranjeros para eliminarlos», detalla el informe publicado en la página web oficial de la Casa Blanca.
Cambio de discurso
En marzo de 2024, Tarek William Saab también señaló que alrededor del Tren de Aragua se había construido un mito con el propósito de atacar al gobierno de Nicolás Maduro.
«Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad nunca ha tenido. A quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran en el organigrama de la organización», comentó durante una rueda de prensa.
Ese mismo año, el canciller de Venezuela, Yván Gil, ratificó la versión de que la banda criminal no existía y que solo se trataba de un plan para desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido. Ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo el funcionario oficialista durante una reunión en Colombia con autoridades de ese país.