Noruega insiste en propiciar un escenario que ayude a la resolución de la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela. Desde principios de mayo, Noruega inició una mediación entre la oposición y el chavismo que ha pasado por sus “altibajos”, como la suspensión de una tercera ronda tras la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
Ahora, un mes y una semana después del último encuentro en Oslo, se retoman las conversaciones en un escenario diferente: Barbados. Esta confirmación la obtuvo El Pitazo a través de diferentes fuentes diplomáticas y de algunos que acompañan a la delegación opositora. “Se están moviendo todos los escenarios. El mismo día que se decidió la discusión del Tiaren el Parlamento y a horas de que llegue (a Caracas) una avanzada del Grupo Internacional de Contacto, se da la confirmación de este nuevo encuentro. Todo es parte de la estrategia y en respuesta a quienes dicen que los esfuerzos de este lado se están acabando”, precisó uno de los informantes.
LEE TAMBIÉN:
JUAN GUAIDÓ: ASAMBLEA NACIONAL APROBARÁ TRATADO INTERNACIONAL DE ASISTENCIA RECÍPROCA
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, confirmó a través de su cuenta Twitter que hay avances en la materia. “No descansaremos hasta ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”, escribió este domingo 7 de julio.
Para llegar aquí
El pasado 1º de julio, ambas delegaciones, la que representa a Juan Guaidó y la que representa a Nicolás Maduro, iban a iniciar viaje para un nuevo encuentro, pero el rechazo de todos los partidos de oposición y del Grupo de Lima ante la muerte del capitán Acosta frenó la asistencia de los representantes opositores.
Días antes de esta confirmación de la tercera ronda de reuniones, Juan Guaidó había negado la posibilidad, mientras que desde el chavismo confirmaban que habría anuncios sobre la mediación. “Eso va muy bien”, precisó Maduro en una de sus alocuciones.
Vea la cobertura completa del diálogo en Noruega haciendo clic aquí