22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Teniente de la Aviación muestra en la OEA videos sobre las torturas que realizan en la Dgcim

-

Caracas.- El teniente de la Aviación, Ronald Dugarte Silva, reveló ante la Organización de Estados Americanos (OEA) varios videos clandestinos en los que muestra las torturas que sufren los civiles y militares detenidos en la penitenciaría de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

En los videos que fueron presentados por la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, el ex funcionario deja en evidencia los tratos crueles que se llevan a cabo por los cuerpos de seguridad manejados por Nicolás Maduro.


LEE TAMBIÉN: 

EN APURE REPORTAN SAQUEOS DE FINCAS CON VEHÍCULOS DE LA GUARDIA NACIONAL

En el primer video muestra al coronel Jhonny Rafael Mejías laya, sentado en el piso, vendado y con las manos atadas hacia atrás. «Estuvo en esa posición durante 30 días y en ese mismo cuarto orinaba y hacía sus necesidades fisiológicas», explicó Dugarte ante las autoridades de la OEA.

Mejías Laya fue detenido a principios el 2 de febrero, uno de los delitos que se le imputan es el de «traición a la patria».

Dugarte también contó en el video la situación en la que se encuentran los coroneles Oswaldo García Palomo y Acevedo. «En esa oportunidad me pidieron que les preguntara como se sentían», explicó Dugarte.

En el último video, se muestra la situación en la que está detenido el capítán Juan Carlos Caguaripano, quien no come y orina sangre. «No se le presta el apoyo médico y tiene varios días presentado dolores estomcales, orina sangre y no quiere comer», dijo Dugarte durante sus declaraciones a la OEA.

Dugarte aseguró que «observé cómo la milicia de inteligencia cubana realiza operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos (…) Su trabajo es monitorear todas las unidades militares al momento de que la milicia de inteligencia cubana ingresa, ella le da órdenes de cómo realizar el trabajo de inteligencia y siempre sembrando odio a cualquier persona que se muestre contra el comunismo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a