Caracas.- El teniente de la Aviación, Ronald Dugarte Silva, reveló ante la Organización de Estados Americanos (OEA) varios videos clandestinos en los que muestra las torturas que sufren los civiles y militares detenidos en la penitenciaría de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
En los videos que fueron presentados por la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, el ex funcionario deja en evidencia los tratos crueles que se llevan a cabo por los cuerpos de seguridad manejados por Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN:EN APURE REPORTAN SAQUEOS DE FINCAS CON VEHÍCULOS DE LA GUARDIA NACIONAL
En el primer video muestra al coronel Jhonny Rafael Mejías laya, sentado en el piso, vendado y con las manos atadas hacia atrás. «Estuvo en esa posición durante 30 días y en ese mismo cuarto orinaba y hacía sus necesidades fisiológicas», explicó Dugarte ante las autoridades de la OEA.
Mejías Laya fue detenido a principios el 2 de febrero, uno de los delitos que se le imputan es el de «traición a la patria».
Dugarte también contó en el video la situación en la que se encuentran los coroneles Oswaldo García Palomo y Acevedo. «En esa oportunidad me pidieron que les preguntara como se sentían», explicó Dugarte.
En el último video, se muestra la situación en la que está detenido el capítán Juan Carlos Caguaripano, quien no come y orina sangre. «No se le presta el apoyo médico y tiene varios días presentado dolores estomcales, orina sangre y no quiere comer», dijo Dugarte durante sus declaraciones a la OEA.
Dugarte aseguró que «observé cómo la milicia de inteligencia cubana realiza operaciones mixtas entre militares venezolanos y cubanos (…) Su trabajo es monitorear todas las unidades militares al momento de que la milicia de inteligencia cubana ingresa, ella le da órdenes de cómo realizar el trabajo de inteligencia y siempre sembrando odio a cualquier persona que se muestre contra el comunismo”.