20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Tarre y Vecchio aclaran que cesaron sus funciones al eliminar gobierno interino

Los diplomáticos Gustavo Tarre Briceño y Carlos Vecchio argumentaron que no renunciaron, sino que sus designaciones quedaron sin efecto al eliminar el gobierno interino

-

Caracas.- El abogado y diplomático Gustavo Tarre Briceño, quien fuera embajador del extinto gobierno interino de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró, este viernes 10 de febrero, que él ni Carlos Vecchio, como representante ante la Casa Blanca, renunciaron a sus cargos de manera «unilateral».

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Tarre Briceño aclaró que ellos no renunciaron sino que sus designaciones quedaron sin efecto. Eso ocurrió «el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023», sostuvo.

EE. UU. toma custodia de la embajada venezolana tras destitución de Guaidó

El diplomático también recordó que «en ese mismo Estatuto queda claramente establecido que solo permanecerán en sus cargos los funcionarios del Consejo de Administración del Gasto, ahora llamado Consejo de Administración y Protección de Activos, y de la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela y los que sean designados para conformar la Directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela».

Con este comunicado, Tarre Briceño le envió un mensaje directo a la «diputada Dinorah Figuera, presidenta del Parlamento legítimo de Venezuela». Expresó que no es del todo cierto lo que divulgó el equipo de prensa de la Asamblea Nacional de 2015.

«Una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la Convención de Viena, es que los Estados Unidos, como país receptor de la misión diplomática, asume temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela», destaca la nota de prensa.

«Esta decisión es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y, a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía y permanente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima», agregó el equipo de prensa de la AN 2015.

Sin gobierno interino no hay representación diplomática

El comunicado de Gustavo Tarre Briceño sigue con la aclaratoria y recuerda que «con la aprobación del Estatuto desapareció el gobierno interino, lo que queda más que demostrado por el hecho de que la diputada Figuera no asumió la función de Presidente Encargada».

Junta ad hoc Pdvsa: eliminación del gobierno interino genera incertidumbre sobre litigios pendientes

De allí que el diplomático precisa que bajo estas circunstancias no puede haber un representante de este equipo en la OEA. «El artículo 80 de la Carta de la Organización de Estados Americanos establece que su Consejo Permanente está integrado por ´un representante por cada estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo”.

Por su parte, Carlos Vecchio también aclaró que nunca renunció como embajador de Venezuela en los Estados Unidos, sino que al eliminar el gobierno interino cesaron las funciones de todos los embajadores al aprobar el artículo 20 del Estatuto de la Transición. «Asuman la responsabilidad de sus acciones y sus errores», recalcó en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a