Tarjeta de la MUD: apuesta para unificar los votos opositores

En la rueda de prensa de la coalición opositora estuvieron presentes el exdiputado Henry Ramos Allup, representante del partido Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), y Mariela Anzola, de Un Nuevo Tiempo

257
Foto: Cortesía

Caracas.- Luego de un proceso de deliberación, la oposición concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió participar en los comicios del 21 de noviembre, cuando serán electos los próximos gobernadores y alcaldes de Venezuela. La misión: unificar los votos de los opositores.

En la rueda de prensa de la coalición opositora estuvieron presentes el exdiputado Henry Ramos Allup, representante del partido Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ) y Mariela Anzola, de Un Nuevo Tiempo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por tres días más el lapso para presentar postulaciones a las megaelecciones, por lo que las organizaciones políticas tienen hasta el 1 de septiembre para inscribirse. Ante esto, el expresidente del Parlamento de 2015, Henry Ramos Allup, aseveró que aunque la maqueta de candidatos aún no está terminada, sí va bastante adelantada.

La premisa de la tolda opositora, que busca unificarse para las próximas elecciones, sigue siendo agotar «todos los esfuerzos constitucionales y legales … Adelantar este proceso de consultas y negociaciones hasta lograr definitivamente un cambio pacífico, constitucional y democrático mediante elecciones libres», según Ramos Allup.

Un largo camino

Hace tres años, específicamente el 26 de enero de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inhabilitó – en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año- a la MUD al considerar que al agrupar «diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación … contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia».

El CNE anunció el 29 de junio de 2021 que la coalición que ya reúne gran parte de la oposición, y ganó holgadamente las elecciones parlamentarias del 2015 con la unión de los partidos tradicionales AD, PJ y Voluntad Popular, vuelve a estar habilitada.

El proceso de deliberación fue «extenso y difíicil», incluso, la falta de consenso generó la renuncia de dos de sus dirigentes en la coordinación: Ramón José Medina y José Luis Cartaya, por los retrasos de los partidos que forman la plataforma unitaria de oposición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.