Caracas.– El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar vinculada con un supuesto ataque contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las presidenciales del domingo 28 de julio.
Al anuncio de que el Ministerio Público abrió una investigación, el fiscal añadió que revelaría quiénes están presuntamente involucrados en el supuesto ataque. Mencionó que fue orquestado por Léster Toledo e involucra a María Corina Machado y Leopoldo López.
“No vamos a tolerar ningún tipo de delito”, enfatizó durante la rueda de prensa que dio este lunes, 29 de julio. Según las declaraciones de Tarek William Saab, el ataque fue realizado desde Macedonia del Norte y ralentizó el envío de las actas electorales para el escrutinio, pero que el objetivo principal era manipular los datos que recibía el CNE.
Expertos y políticos desmontan con cálculos los resultados anunciados por el CNE
“Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados”, dijo al comparar esto con el proceso de la Primaria de oposición, asegurando que en ese momento hicieron fraude porque las realizaron sin participación del ente electoral.
Llamados a desconocer los resultados electorales pueden ser penados
El fiscal general también advirtió que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados pueden ser penados por los delitos de instigación pública (artículo 285 del Código Penal), con pena de 3 a 6 años de prisión.
Asimismo, mencionó la obstrucción de vías públicas (artículo 357, primer aparte del Código Penal), con pena de 6 a 10 años de prisión; instigación al odio (artículo 20 de la Ley Especial contra el Odio), con pena de 10 a 20 años, y resistencia a la autoridad (artículo 218 Código Penal), con pena de 1 a 2 años de prisión.
“Hacemos un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de nuestro pueblo”, concluyó.