23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Saab: 171 funcionarios han sido condenados por cometer violaciones de DD.HH

Saab, quien es la máxima autoridad del Ministerio Público desde agosto de 2017, aseguró que la justicia venezolana ha procesado a más de 1.000 funcionarios de seguridad por los delitos de homicidio, tratos crueles e inhumanos y privación ilegítima de libertad

-

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, aseguró este 25 de febrero que, desde agosto de 2017, la justicia venezolana ha condenado a 171 funcionarios de seguridad y 13 civiles por violar derechos humanos.

Durante la presentación ante la Asamblea Nacional del informe de gestión correspondiente al año 2020, Saab indicó que las cifras del Ministerio Público ofrecidas en la sesión ordinaria reposan en la Corte Penal Internacional y en la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El funcionario informó que, desde agosto de 2017 hasta diciembre del año pasado, el Ministerio Público ha acusado a 1.019 funcionarios, entre civiles y militares, por delitos de homicidio, torturas, tratos crueles e inhumanos, privación ilegítima de libertad, entre otros.

Sin embargo, no habló de ejecuciones extrajudiciales ni judicialización de dirigentes por razones políticas, cuyos testimonios han sido documentados por la oficina de Bachelet.

«Cruzada por la corrupción»

Saab no se refirió a su gestión en 2020, sino que abrió el lapso desde agosto de 2017, fecha en la que asumió el máximo cargo en el Ministerio Público, hasta diciembre de 2020. En este sentido, señaló que en ese tiempo se han descubierto 28 tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela que le «han costado a la nación miles de millones de dólares».

Según el trabajo de la Fiscalía venezolana, han identificado a 194 ciudadanos que participaban en esta red. De esa cifra, 103 han sido procesados judicialmente.

- Advertisement -

«Para el Ministerio Público, todos los implicados en estos hechos deben ser vistos como criminales que atentaron contra nuestro país«, sentenció el funcionario.

Violencia contra la mujer

Por otro lado, Saab precisó los avances de la fiscalía en la defensa de los derechos de la mujer: 73 fiscalías especializadas en atención a la mujer víctima de violencia y 12.000 acusaciones. Destacó que en dos años y medio han conocido 610 casos de femicidios, y más de 300 ya tienen acto conclusivo de investigación.

En la sesión ordinaria del Parlamento de este jueves, se aprobó un proyecto de acuerdo en apoyo a la República Popular de China, por ser uno de los principales aliados comerciales del gobierno venezolano, y se aprobó en primera discusión el proyecto de ley derogatoria de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab acusa a Rafael Ramírez de liderar una red de sobornos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado