Caracas.– El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó que cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 749 personas durante las protestas de este lunes, 29 de julio, a las que calificó como acciones terroristas.
Aseveró que no habrá impunidad y que a todos los detenidos por actos violentos desde el Ministerio Público se les están imputando los delitos de Instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en los casos más graves, terrorismo y se les dictará privativa de libertad.
“Aquí no va a haber impunidad ni la inacción que pudimos observar incluso en 2014 y 2017 cuando vándalos encapuchados quemando cosas en la vía públicas (…) vamos a ver si a estas personas los van a agregar en las listas de presos políticos”, apuntó.
Además, William Saab rechazó que personas derribaran monumentos, atacaran sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de cuerpos policiales, mostrando videos de algunas de las manifestaciones que se han registrado en el país desde la mañana del 29 de julio.
ONG Laboratorio de Paz registró unas 210 protestas en Venezuela el #29Jul
También rechazó que hayan tumbado una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, en Mariara, estado Carabobo, indicando que el Ministerio Público inició investigación al respecto.
“Ellos tienen ya objetivos claro. No les sorprenda que intenten quemar bustos de Simón Bolívar o de nuestros héroes de independencia”, agregó.
Entre las manifestaciones que mencionó el fiscal resaltó actos vandálicos y quema de una sede del partido PSUV, ubicada en el municipio Simón Rodríguez de El Tigre, estado Anzoátegui; destrucción de un monumento del indio Coromoto en Portuguesa; ataques a las instalaciones del Hospital de Coche; destrucción de un punto de control de la PNB ubicado en el Calvario; destrucción a las instalaciones de la alcaldía del Municipio Sotillo y a la sede del CNE de Barcelona.
Igualmente, aseguró que durante los disturbios resultaron heridos 48 funcionarios entre militares y policías, diciendo, sin dar mayores detalles, que mataron a un funcionario de la GNB en el estado Aragua.
Durante su rueda de prensa, Tarek William Saab omitió hacer mención a las personas que fallecieron durante las manifestaciones de este 29 de julio, entre ellas 2 menores de edad, el ataque con armas de fuego a un periodista en Aragua, o la detención de los camarógrafos del canal web VPI TV.