18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tarek William Saab: Ministerio Público presentará nuevas pruebas por caso de David Vallenilla

Saab reiteró que el Ministerio Público logró comprobar, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad plena del sargento de la Aviación, Arli Cleiwi Méndez Terán, por delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, así como por uso indebido de arma orgánica

-

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves, 21 de octubre, sobre el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público contra la sentencia absolutoria en favor del sargento de la Aviación, Arli Cleiwi Méndez Terán, acusado de ser el responsable del homicidio del joven David Vallenilla en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017.

Saab reiteró que el Ministerio Público ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable, la responsabilidad plena de Méndez Terán por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, así como por uso indebido de arma orgánica.

«El 1 de octubre, la Sala 08 de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del tribunal 15° de Juicio y ordenó la realización de un nuevo juicio oral y público. Actualmente, el juicio se está desarrollando en el tribunal Nro 29 del Área Metropolitana de Caracas donde se han evacuado más de 30 órganos de prueba presentados por el Ministerio Público», precisó Saab, quien añadió que se espera que este viernes, 22 de octubre, el tribunal presente las conclusiones tras la presentación de nuevas pruebas por parte del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público detalló el 30 de septiembre que Vallenilla fue atacado con un arma de fuego a corta distancia. «Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia», precisó Saab en ese momento.

Este jueves, Saab resaltó que el Ministerio Público pudo determinar que el arma incriminada posee rayaduras que no son propias de ese tipo de escopeta, que se explican por haberle introducido cuatro esferas metálicas detalladas en la experticia de reconocimiento técnico y que fueron extraídas al cadáver de Vallenilla, según evidenció el protocolo de la autopsia.

«El Ministerio Público ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable, la responsabilidad plena del hoy acusado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, así como el uso indebido de arma orgánica. Este viernes serán evacuados cuatro órganos de pruebas adicionales, y se espera que el tribunal 29 de juicio presente las conclusiones», informó Saab.

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente ya había calificado de sinsentido la absolución de Méndez Terán y recalcó que el Ministerio Público presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar a Méndez Terán. «Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado, las experticias del arma que demuestran que fue la utilizada para atacar al joven», dijo Saab el 30 de septiembre.

Pese a lo anunciado por Saab, tanto el padre de Vallenilla como la abogada especialista en derechos humanos, María Alejandra Poleo, destacaron que la nulidad del juicio pasado no fue producto de la apelación de la Fiscalía que, junto con el Juzgado 15 de Juicio, quisieron desestimar la acusación de la víctima.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a