Tarek William Saab: no se cumplen requisitos para justificar fase investigativa de CPI

El fiscal general del gobierno de Maduro aseguró que Venezuela es "un país ganado para la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos"

494

Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se refirió este jueves 4 al acuerdo firmado con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a propósito de la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela.

En sus declaraciones, Saab aseguró que Venezuela ha apoyado desde su creación el mandato dado por los Estados partes a la CPI y ha sido un «país ganado para la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos».

«Este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», dijo Saab sobre la decisión de la CPI por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Detalló el fiscal del gobierno madurista que entregaron a la Fiscalía de la Corte 8 informes que compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas por fiscales a los fines de «individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos».

Sin embargo, Saab destacó que desde noviembre de 2020 solo recibieron acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad y que tampoco hubo respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados.

«Cuando hablamos de complementariedad positiva nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar», detalló el referido fiscal.

Según el memorando suscrito por Maduro y Khan, la CPI reconocerá los «esfuerzos, reformas e investigaciones» que el país caribeño lleve a cabo y a los que, aseguró Saab, dará continuidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.