27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Tarek William Saab niega acusaciones de Chile: mienten con relación al caso Ronald Ojeda

Tarek William Saab acusó al Gobierno de Chile de mentir sobre la falta de cooperación de Venezuela. A través de documentos fotografiados mostró que respondió a solicitudes de cooperación interinstitucional y asistencia mutua en materia penal

-

Caracas.- El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, aseguró este viernes, 14 de junio, que el Gobierno de Chile miente con relación al caso de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado y asesinado en ese país.

A través de su cuenta en la red social X, el fiscal mostró fotos que comprobarían las diligencias y respuestas a la Fiscalía de Chile en torno al caso de Ojeda.

Canciller chileno califica como inaceptables acusaciones de Tarek William Saab sobre muerte de Ronald Ojeda

Saab señaló que respondió a 3 solicitudes, entre ellas la de cooperación interinstitucional, recibida el 9 de abril de 2024, a través del correo electrónico, y respondida el 18 y 23 de abril de este año. También contestó a la solicitud de asistencia mutua en materia penal, recibida el 15 de abril y respondida el 29 de mayo de 2024.

Asimismo, precisó que, además, se enviaron un reporte migratorio, y datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, a quienes la Fiscalía de Chile señala de principales partícipes del asesinato, ocurrido en febrero.

El Ministerio Público continuará con base en lo establecido en los mecanismos de cooperación penal: cumpliendo a cabalidad con las obligaciones para combatir el delito transnacional en todas sus formas”, concluyó Saab.

Caso Ronald Ojeda y la confrontación entre Chile y Venezuela

El 12 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno demandaría que Venezuela cumpliera sus responsabilidades con relación al caso de Ojeda. 

El 5 de junio, Saab acusó a Chile de no haber entregado absolutamente nada de información y exigió reciprocidad sobre el caso. Aseguró que el asesinato del exmilitar fue una operación para enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile y señaló a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros de posibles responsables.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de junio el envío de una nota de protesta a Venezuela y dijo que «los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad para resolver un caso que es tremendamente complejo».

Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero en Santiago y sus restos hallados 10 días después sepultados bajo de un bloque de cemento en una localidad periférica de la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a