Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló en una reciente entrevista con el medio Últimas Noticias que la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes podrían enfrentar imputaciones relacionadas con hechos de violencia registrados en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hoy por hoy, los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas. En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos, responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos«, anunció el funcionario.
Saab detalló que el Ministerio Público investiga los eventos violentos ocurridos el 29 y 30 de julio, días después de que la oposición denunció un fraude sobre los resultados electorales.
¿Qué es el fascismo según expertos?
Durante la entrevista, el fiscal presentó documentos extensivos, incluyendo un resumen de 600 diligencias relacionadas con las investigaciones. Destacó que las recientes acciones violentas, que han ocasionado muertos y heridos, fueron planificadas por la oposición, a la que acusó de utilizar tácticas de «guerra híbrida». Esto incluye intentos de golpe de Estado, guerra jurídica y sanciones.
Saab argumentó que las recientes manifestaciones y los actos de violencia fueron «diseñados para crear caos y justificar protestas violentas», que calificó de terroristas.
El fiscal también abordó la controversia en torno a la publicación de actas electorales por parte de la oposición y las tachó de fraudulentas y con errores. En cuanto a las investigaciones sobre la implicación de grupos opositores en actos violentos, Saab indicó que estos casos están en proceso y podrían llevar a nuevas imputaciones.
Lea la entrevista completa de Últimas Noticias aquí.