Tarek William Saab: cuando la CPI venga e investigue se va a sorprender

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro especificó que a partir de 2017 hasta el presente, en relación con violaciones de Derechos Humanos, han dictado 188 condenatorias y aseguró que trabajarán en conjunto con la CPI para cumplir los puntos del memorándum

404

Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aseguró que cuando los expertos de la Corte Penal Internacional (CPI) lleguen al país e investiguen se van a sorprender porque desde los diferentes entes de justicia del país ya se han hecho las respectivas imputaciones y sentencias. Además, dijo que «el que no la debe, no la teme» y trabajarán en conjunto con la CPI, según lo expresa el primer acuerdo del memorándum firmado por Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, este 3 de noviembre.

«Cuando los expertos de la CPI vengan, revisen e investiguen, conjuntamente con la jurisdicción penal ordinaria venezolana, con el Ministerio Público, con los tribunales penales, se van a sorprender de que efectivamente ha habido un largo trabajo, un desarrollo, experticias técnicas, experticias forenses, de imputaciones (…) Venezuela, con sus órganos de auxiliares de justicia, como el Ministerios Público, con los tribunales penales ordinarios, ha hecho justicia y ha evitado la impunidad», expresó el fiscal general durante una entrevista especial para Telesur. Asimismo, especificó que a partir de 2017 hasta el presente, en relación con violaciones de Derechos Humanos, han dictado 188 condenatorias.

Respecto al memorándum de la CPI, lo calificó como una victoria y, a su vez, garantizó que en la investigación del ente internacional no tienen inculpados por parte del Estado venezolano, sino que se basan en las acusaciones que hacen otras personalidades políticas, grupos que están en contra del gobierno de Maduro o usuarios a través de Twitter.

«Tenemos que ver este memorándum de entendimiento como una victoria de las instituciones democráticas venezolanas (…) la exfiscal Fatou Bensouda, antes de irse, dejó esa decisión de pasar a la fase de investigación, eso hay que explicarlo un poco porque mucha gente de pronto no entiende y dirá, pero la investigación en base a qué, qué tenemos en el terreno, qué pudiéramos conseguir. Lo primero que debo decir es que no hay, en medio de la investigación que arranca la CPI, indiciados, inculpados por parte del Estado venezolano. Mucha gente interesada en contaminar lo que se logró. En el caso de Venezuela, hay cuatro millones de Twitters dirigidos a posicionar a la opinión pública mundial sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela cuando no ha sido así», aseveró.

A su vez, mencionó el caso de David Vallenilla, joven de 22 años que murió de un disparo a quemarropa con un fusil en las protestas antigubernamentales de 2017, y aseguró que en ese caso la justica actuó desde el primer momento y que en ese mismo año se imputó al sargento Arli Mendez Terán, luego se acusó y finalmente se condenó. «En casos como este obviamente se van a encontrar todos estos elementos, esto es una cosa diferente a toda esta campaña para distorsionar lo que es un examen preliminar y ahora lo que es una investigación», refirió.

«Con la información que queremos conocer, yo como fiscal general quisiera saber cuando se habla de cientos de casos, cuáles son, díganme el número de expediente, dígame si la víctima denunció en Venezuela o lo hizo a través de Twitter, si la víctima efectivamente existe y cuáles son los alegatos para referir e ir a la CPI, que en Venezuela no se hizo justicia o hubo una inacción», alegó.

Tarek William Saab también señaló que fiscal Khan dijo que confiaba en el sistema de justicia de Venezuela y que está establecido en el memorándum. Finalizó diciendo que desde que se firmó la constitución de 1999 en el país siempre deberá prevalecer la justicia en contra de la impunidad.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.