Caracas.- El fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseguró este domingo, 8 de septiembre, que el otorgamiento de salvoconducto y posterior asilo de Edmundo González Urrutia fue efectivo tras una negociación entre los Gobiernos de España y Venezuela.
«Los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España», anunció el fiscal en una rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Tarek William Saab calificó la salida de González Urrutia al exilio como el “fin de una obra humorística, de teatro bufo”, ironizando sobre la crisis postelectoral, que dejó, al menos, 24 muertos y más de 2.000 detenidos.
Moisés Naím: «Venezuela está dando ejemplos de cómo enfrentar una dictadura sangrienta»
González Urrutia viajó la noche del sábado 7 de septiembre a España, alegando que en Venezuela sufría persecución política y judicial. Actualmente, se encuentra en la ciudad de Madrid.
La líder opositora María Corina Machado, aseguró que la vida de Edmundo González corría peligro en Venezuela y que fue objeto de amenazas, citaciones judiciales e intentos de chantaje.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, la oposición mayoritaria declaró fraude y ha insistido en que tiene las actas que respaldan el triunfo de Edmundo González Urrutia y no de Nicolás Maduro, como indican los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Antes de su salida de Venezuela, el opositor había sido solicitado mediante orden de aprehensión por sus reiteradas incomparecencias a citaciones realizadas por la Fiscalía.