23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tarek William Saab asegura que en Venezuela no hace falta investigación de la CPI

Saab enfatizó que "en Venezuela las violaciones a derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de (...) coloniaje jurídico"

-

Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, afirmó este jueves que en Venezuela «no hace falta» una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), en referencia a la que el alto tribunal comenzó el pasado noviembre y para la que el organismo abrirá una oficina en Caracas.

Asimismo, aseguró que se va a demostrar que ya investigan las autoridades nacionales.

«Sinceramente, no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar. Lo hemos venido demostrando, nos hemos ido reuniendo, se han firmado los memorándum, pero en la práctica lo vamos a demostrar», dijo el funcionario durante la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento.

Saab enfatizó que «en Venezuela las violaciones a derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de (…) coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí, en buena lid y con todos los sacrificios, está haciendo el Ministerio Público (Fiscalía) y el sistema de Justicia», aseveró.

En este sentido, el funcionario reiteró que en el sistema local ha habido avances en materia de derechos humanos y que dan la bienvenida y cooperarán con la oficina que la CPI abrió en Caracas, tal como anunció la semana pasada el fiscal de este organismo, Karim Khan.

«Ya nuestro equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internacionales tuvo una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina, que esperamos sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente, acompañando al Estado en todo lo que quiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales», acotó.

Saab aseguró que Venezuela «ha colaborado desde el principio» con la investigación y ha solicitado visitas de la CPI, pero que el país «recibió un trato diferenciado».

«Esperamos que en esta nueva etapa reine la transparencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto mutuo, tal como ha sido suscrito en el memorándum firmado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, y el ciudadano fiscal de la CPI», dijo.

Tras una invitación del Gobierno, el fiscal Karim Khan visitó Venezuela la semana pasada y anunció que el organismo que lidera abrirá una oficina en el país, tras un acuerdo alcanzado con Maduro.

Khan compareció ante el canal estatal Venezolana de Televisión para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.

«Las partes han acordado, señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí», señaló Khan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a