21.5 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Saab: asalto al cuartel en la Gran Sabana lo planificaron militares desde el exterior

Para el fiscal general la acción que calificó de "terrorista" fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como civiles y miembros de la etnia indígena pemón"

-

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada fueron organizados por militares rebeldes en el exterior.

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab pide a Brasil extraditar a los militares que atacaron cuartel

En una rueda de prensa desde el Ministerio Público, en Caracas, Saab se resaltó: «¿El robo de armas de guerra es para qué? Se roban para promover crimen y asesinato de venezolanos. Calificamos a estos terroristas como son: criminales y asesinos. Nadie puede excusar que quiera entrar al debate político en este país, con el asalto a un cuartel».

Para el fiscal general, «esta acción terrorista, autodenominada ‘Aurora’, fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón».

Saab detalló que se robaron 131 fusiles AK-103, nueve cañones Carl Gustaf, cinco lanzagranadas MK-15, cinco escopetas Remington, dos ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, tres lanzacohetes, seis pistolas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas.

Imágenes de VTV

Asimismo, informó que los cuerpos de seguridad ya han recuperado gran parte del material bélico y, gracias a las investigaciones realizadas, se estableció quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.

Saab anunció que por este caso fueron imputados: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez y Lisandro González.

- Advertisement -

También fueron imputados Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente. En total son 18 imputados, de los cuales seis son funcionarios militares y 12 civiles, entre ellos ocho son indígenas de la etnia pemón.

Los detenidos fueron imputados por conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación. Vale señalar que hay otros 15 implicados pendientes por capturar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado