21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Tareck El Aissami: solo dos voceros del oficialismo lo nombraron tras el escándalo Pdvsa-Cripto

Nicolás Maduro y el diputado oficialista Jesús Faría han sido los únicos funcionarios que nombraron a El Aissami después de su renuncia al Ministerio del Petróleo el 20 de marzo de 2023 y detenido por vínculos con la trama Pdvsa-Cripto

-

Caracas.- El oficialismo se negó a nombrar a Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante 386 días. Desde su renuncia, el 20 de marzo de 2023, por el desfalco de 5.500 a 16.600 millones de dólares en la estatal, hasta el día antes de su detención, solo dos figuras alcanzaron a nombrarlo públicamente. 

“El ministro Tareck El Aissami me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y de mafiosos. Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de cooperar en toda la investigación”, declaró Nicolás Maduro en cadena nacional, el mismo 20 de marzo de 2023, durante un encuentro con la Dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Esa fue la única vez que lo mencionó tras el escándalo de Pdvsa-Cripto. 

No quiso hablar: Jesús Faría se molesta al ser cuestionado sobre Tareck El Aissami

Pese a los cuestionamientos de la opinión pública sobre El Aissami, las autoridades omitieron su identidad en las declaraciones oficiales sobre los hechos de corrupción en Pdvsa y otras estatales. 

47 días después del inicio de las redadas a funcionarios y empresarios ligados con el desvío de recursos públicos, el diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN) 2020, Jesús Faría, informó que El Aissami era investigado por ese caso durante una entrevista para Unión Radio. Pero dos meses más tarde, se molestó al ser consultado por el paradero del exministro de Petróleo en televisión nacional.

“Yo no sé dónde está ni tengo su número de teléfono”, sostuvo. En noviembre de 2023, Faría volvió a mencionar a El Aissami en una entrevista y aseguró que le correspondía a la Fiscalía y a los organismos de justicia hacer sus tareas. En la misma aparición, reiteró que Maduro había actuado con todo el peso de la ley.

Silencio sobre El Aissami hasta en el PSUV

Ni en las reuniones internas del partido de Gobierno se hablaba del defenestrado luego del escándalo, aseguró a El Pitazo un dirigente del oficialismo de Caracas en septiembre de 2023 para desmentir los rumores de muerte y un pedido de clemencia del exministro a Maduro que eran tendencia en redes sociales.

“Yo creo que esas versiones de audios y envenenamiento vienen desde el propio PSUV, del ala más cercana a los [hermanos Jorge y Delcy] Rodríguez, que se han beneficiado con la caída en desgracia de Tareck. Están midiendo respuestas y reacciones. Analizan si es hora de mostrar a Tareck, vivo o muerto”, dijo la fuente psuvista a El Pitazo en aquel momento.

Otros cuadros medios, que formaban parte de los equipos de apoyo de El Aissami, reiteraron que el dirigente estuvo bajo una especie de arresto domiciliario en Fuerte Tiuna. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, tampoco mencionó a El Aissami en una entrevista que ofreció a W Radio de Colombia el 28 de marzo de 2023, cuando dio un balance de las investigaciones. “Yo no quisiera adelantarme a los acontecimientos que están en pleno desarrollo (…) Hemos procesado, detenido y apresado a dos ministros de Petróleo”, dijo entonces.

Junto a Eulogio del Pino y Nelson Martínez, El Aissami se convirtió en el tercer ministro de Petróleo de Venezuela encarcelado por corrupción 386 días después de la detención de 51 funcionarios y empresarios de su círculo, según cifras oficiales. 

Maduro no se ha pronunciado respecto a la captura de su hombre de confianza 24 horas después del anuncio. Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, quienes defendieron a El Aissami de las acusaciones de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, tampoco han hecho comentarios. Su sucesor en la cartera de Petróleo, Rafael Tellechea, tampoco habla de él, aunque en 2023, antes de su caída, lo describió su hermano de la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a