Tareck El Aissami anuncia que emprenderán acciones legales para recuperar Monómeros y Citgo

El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles

167

Caracas.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este miércoles, 29 de septiembre, que el gobierno de Nicolás Maduro emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para recuperar las filiales de Pdvsa Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo, administradas por Juan Guaidó desde 2019, cuando fue reconocido por Estados Unidos y Colombia como presidente interino.

«Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del Gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros», indicó el ministro en una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami aseguró que pronto habrá resultados en favor de la justicia. Manifestó que espera que EE.UU levante las sanciones impuestas en contra de Pdvsa.

Asimismo, el ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

El Aissami indicó que hubo una desviación de recursos desde la Fundación Simón Bolívar, una organización sin fines de lucro de Citgo, creada en 2006 para atender casos de pacientes que demandan atención médica especializada en el extranjero.

«Hasta 2018, esta fundación atendió 3.300 pacientes y quedaron pendientes, sin atención médica, 800 pacientes de enfermedades crónicas y 60 a la espera de trasplantes», explicó el ministro.

Agregó que cuando Guaidó designó a Mariela Poleo como presidenta de la fundación, «se apropiaron de millones de dólares que eran destinados para la atención de pacientes venezolanos en el extranjero».

«Estamos investigando ya que estos fondos se han constituido en una suerte de caja chica para los familiares de Guaidó, Vecchio y Borges, entre otros ladrones. Esta plata la despilfarran y la gastan en viajes, en lujosos hoteles (…) un desastre total, mientras los venezolanos están a la espera de trasplantes y atención médica», expresó.

Sobre Monómeros, el ministro afirmó que hasta 2019, cuando empezó a ser administrada por Guaidó, la empresa era solvente y estaba trabajando al 100 % de su capacidad instalada.

«Hoy es una empresa quebrada, devastada, destruida por Guaidó y toda la red criminal y corrupta que fue designada para la dirección de la empresa», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.