Tamara Sujú: víctimas de violación de DD. HH. en Venezuela van a tener justicia

La abogada, directora ejecutiva del Casla Institute, precisó que la CPI podrá convenir en que no divulgará en ninguna etapa del procedimiento los documentos o la información que obtenga para avanzar en la investigación y así resguardar a víctimas y testigos

113

Caracas.- La abogada y defensora de DD. HH., Tamara Sujú, afirmó este miércoles 3 de noviembre que las víctimas de violación a los derechos humanos en Venezuela tendrán justicia, luego de que se conociera que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación para establecer la verdad acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, anunció el miércoles, desde el propio Palacio de Miraflores, que el examen preliminar por el caso Venezuela I terminó y ahora se pasará a la fase de investigación. Sujú calificó de histórico el anuncio de Khan. «Esas víctimas que nos han dado su confianza para la obtención de justicia van a tener justicia», dijo Sujú en un video difundido mediante su cuenta de Twitter.

Tamara Sujú muestra las celdas donde están los presos políticos en la Dgcim

La directora ejecutiva del Casla Institute, una de las personas que junto con activistas, defensores de DD. HH. y ONG ha hecho seguimiento al caso Venezuela I, detalló qué podrá hacer la CPI en la fase de investigación. «En esta siguiente fase, la Fiscalía podrá ampliar la investigación a todos los hechos y pruebas pertinentes para determinar la responsabilidad penal de los altos responsables; respetará los derechos que el Estatuto le confiere a las personas; podrá hacer investigaciones en el territorio de un Estado: hacer comparecer e interrogar a las personas objeto de la investigación, víctimas y testigos».

Asimismo, Sujú agregó que la CPI podrá convenir en que no divulgará en ninguna etapa del procedimiento los documentos o la información que obtenga, para garantizar la confidencialidad, y podrá pedir a las autoridades que se adopten las medidas necesarias para asegurar el carácter confidencial de la información y la protección de las personas. «Es decir, profundizar en las investigaciones que había venido realizando para determinar la incriminación de los altos responsables dentro de los crímenes que se están evaluando».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.