Caracas.- La abogada defensora de los derechos humanos Tamara Sujú afirmó que cree que el empresario colombiano Álex Saab, quien fue extraditado el 16 de octubre a los Estados Unidos, llegará a un acuerdo con la justicia estadounidense y contará lo que sabe porque, a su juicio, él es el tipo de persona que no está preparada para permanecer años en una cárcel federal.
«Yo creo estar segura de que él va a cantar porque este tipo de personas no están psicológicamente preparadas para aguantar cárceles federales, que son muy duras. Son cárceles muy estrictas y yo creo que esa gran vida que él se ha dado desde hace muchos años, disfrutando de su fortuna y con una familia, van a pesar mucho sobre lo que él va a querer decir. Yo creo que la corte va a llegar a un acuerdo con él«, dijo la directora ejecutiva de Casla Institute en una entrevista para el programa Quijoteando este 18 de octubre.
Saab es señalado por la justicia de Estados Unidos de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y por ello ese país lo solicitaba por lavado de dinero. El empresario pasó más de un año preso en Cabo Verde, África, donde fue arrestado el 2 de junio de 2020, y desde aquí fue extraditado, finalmente, el 16 de julio.
La abogada venezolana está segura de que el proceso contra Saab seguirá avanzando y que él en algún momento tendrá que decidir qué quiere hacer, si pasar toda su vida preso o no.
Con respecto al sitio de reclusión, la defensora de los derechos humanos lo comparó con las cárceles en las que están los presos políticos venezolanos y aseguró que la diferencia es grande, pues contó que Saab estará en una celda con un cama con colchón, una poceta, un lavamanos, una ducha y luz que puede prender y apagar, y seguramente lo dejarán hacer una llamada y salir al sol 30 minutos.
Mientras, estableció la abogada, los presos políticos venezolanos que están en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) permanecen tres pisos bajo tierra en celdas de dos por dos, no tienen ni luz solar ni ventilación natural, están incomunicados, respiran el monóxido de carbono de los carros y las motos. Además, están hacinados, solo tienen una letrina y no cuentan con ducha. «Esa es la diferencia entre el trato que se le está dando en Venezuela a los presos y el que se le da a Saab en Estados Unidos», agregó.
Negocio con el oro venezolano
Tamara Sujú afirmó que Álex Saab está involucrado con el negocio del oro en el Arco Minero. Asevera que a este tipo de allegados se les conoce como «acreditados» y que mayormente son empresarios con carnet de la Dgcim.
«Álex Saab es uno de ellos y se la pasaba en Puerto Ordaz con sus negocios de lavado de oro en Europa, es decir, aquí en Europa está instalada una red de lavado del oro que es tan o más grande que la del narcotráfico. El oro que se lava en Turquía, Rusia e Irán», subrayó la bogada.
Sostuvo que con el dinero de dicho mineral se financian campañas presidencias, partidos políticos y movimientos de izquierda que buscan la desestabilización en toda América Latina.
Este 18 de octubre al empresario se le negó la libertad bajo fianza y se fijó para el 1 de noviembre la audiencia en la que se determinarán responsabilidades penales por presunto lavado de dinero vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.