Tamara Sujú: informe CPI abre camino para investigar a Venezuela por lesa humanidad

La abogada sostiene que el caso puede avanzar porque el examen preliminar estuvo a cargo de la jefe saliente Fatou Bensouda, quien determinó que en el país había crímenes de lesa humanidad admisibles y estudiados para la CPI

349
"El anuncio de la investigación está en manos del nuevo fiscal", advirtió la abogada

Caracas.- La abogada Tamara Sujú se refirió, este jueves 12 de agosto, al documento de la Corte Penal Internacional (CPI) en el que se confirma, de acuerdo con las observaciones de la fiscal saliente Fatou Bensouda, que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela y que ahora es posible la apertura de una investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Estamos en la final de la etapa de admisibilidad donde la fiscal que ejecutó el examen preliminar dice que el caso Venezuela I es admisible y que, por lo tanto, viene la investigación formal. Es decir, el anuncio de la investigación está en manos del nuevo fiscal. Creo que al publicarse estas observaciones se facilita la investigación», dijo en entrevista con César Miguel Rondón.

La defensora de derechos humanos sostiene que el caso puede avanzar, porque el examen estuvo a cargo de la jefe saliente, quien determinó que en el país había crímenes de lesa humanidad admisibles y estudiados para la CPI. La abogada considera, entonces, que se abre el camino para que Karim Khan tome la decisión de anunciar la apertura de la investigación.

«Es importantísimo este papel, porque dice que autoridades civiles, que la Fuerza Armada, que las fuerzas progobierno han cometido estos crímenes (detención, tortura, todo tipo de violencia sexual, persecución). La complementariedad considera que es admisible al proceso, dada la inacción del Estado», destacó Sujú en su intervención realizada desde Madrid.

La abogada recordó que la exfiscal Fatou Bensouda señalaba en el examen preliminar que los responsables o sospechosos de los crímenes no tienen investigación en su contra y que las autoridades no estaban dispuestas a enjuiciarlos. «Muchos de ellos son ascendidos, condecorados con cambios de cargos, como si los estuvieran premiando», indicó Sujú.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.