18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Tamara Suju: «el venezolano tiene que lidiar con el madurovirus y la pandemia»

Para la abogada y defensora de Derechos Humanos, el gobierno de Maduro oculta las cifras reales de los contagios y de las muertes por COVID-19. Además, indicó que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela no han dejado de suceder sino que se han incrementado

-

Caracas.- Mediante un vídeo en vivo a través de Youtube, Tamara Suju, abogada y defensora de Derechos Humanos, participó este jueves, 14 de mayo, en un foro del instituto Casla, del cual es directora ejecutiva, en el que el tema principal era «la justicia no está en cuarentena». Suju expuso que el venezolano, además de lidiar con «el madurovirus», haciendo referencia al gobierno de Nicolás Maduro, ha tenido que torear también con la pandemia del COVID-19.

«El venezolano, además de lidiar con el madurovirus, tiene que salir a sobrevivir, está entre decidir si se queda en el confinamiento o sale para poder sobrevivir. La pandemia se la puso muy fácil a la tiranía venezolana, pero las protestas no han cesado, ya sea por hambre, por insumos médicos, falta de luz, agua, gas, gasolina», aseguró la abogada, resaltando que en Venezuela hay municipios que tienen hasta 15 días sin agua o tres sin servicio eléctrico.

Suju también indicó que el gobierno de Maduro oculta las cifras reales de los contagios y de las muertes por COVID-19. Además agregó que todo aquel que informe o denuncie otra cosa no oficial es detenido arbitrariamente, a su juicio, toda persona que denuncie la falta de medicamentos y señale a autoridades publicas es detenido.

LEE TAMBIÉN

Contralmirante retirado asegura que Venezuela está cerca del quiebre para salir de Maduro

Puso de ejemplo que el miércoles, 13 de mayo, la Academia de Ciencias publicó un estudio sobre la pandemia en Venezuela y fue amenazada por Diosdado Cabello, diciendo que su opinión, la opinión de la academia de ciencias venezolana, era una invitación para que los organismos de seguridad los visitara.

«Hay detenidos que protestan por falta de gas o gasolina. 18 comunicadores sociales han sido detenidos desde que comenzó el confinamiento. 12 personas del sector salud, médicos o enfermeros, han sido detenidos por atreverse a denunciar o protestar por falta de insumos médicos. Incluso, tres continúan detenidos bajo arresto domiciliario. Un abogado fue detenido por acompañar una protestas de pacientes con cáncer y diálisis que carecían de insumos», denunció la abogada y defensora de Derechos Humanos.

Además, agregó a la denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenidos a cinco diputados de la Asamblea Nacional, al jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó, a tres escoltas de Guaidó, al tío del presidente y a tres miembros del equipo operativo de Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Lectores de El Pitazo: Maduro extendió cuarentena por falta de gasolina

«Yo, en este momento no podría darles una cifra exacta de cuántos presos políticos hay, porque sería muy irresponsable de mi parte», añadió Suju. También aseveró que hay 10 casos de detenidos, entre ellos cinco mujeres, que a un mes de haber sido apresados, no se sabe dónde están.

Por otro lado, comentó que la comisión de Michelle Bachelet que está en Venezuela, no ha tenido acceso a las cárceles de la policía política ni de la policía de inteligencia militar, pero conocen lo que está sucediendo en el interior de esos organismos.

Suju informó que el listado de las denuncias que llevan las distintas organizaciones de violación de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional continua activa. «Es alimentada cada mes o cada quince días porque los crímenes de lesa humanidad en Venezuela no han dejado de suceder sino que se han incrementado», apuntó.

Imágenes de Casa Institute

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a