Caracas.– La abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció que los presos políticos que se encuentran recluidos en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, no reciben regularmente alimentos ni agua potable.
A través de su cuenta en X, la activista alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los detenidos pasan hambre. Señaló que, incluso, hay quienes tienen hasta tres días sin comer.
Otras de las malas condiciones que denunció Suju fue que el abastecimiento de agua es restringido, por lo que además de estar muy delgados y haber perdido peso de forma considerable, están deshidratados.
“Hay detenidos con cuadros de diarrea y fiebre, bronquitis, dermatitis graves”, apuntó.
Detenido en Tocorón pierde 30 kilos de peso: presenta infección intestinal desde hace un mes
Según reportes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en agosto el gobierno de Nicolás Maduro trasladó a más de 700 presos políticos a los centros penitenciarios de Tocuyito y Tocorón.
Amenazados y agredidos
Esta misma semana Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y defensores de derechos humanos denunciaron a través de redes sociales la situación que enfrentan los presos políticos en la cárcel de Tocorón, indicando que son amenazados y agredidos para obligarlos a admitir hechos por los que son acusados antes de la audiencia preliminar.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón reportó que los detenidos están recibiendo hojas en blanco que deben firmar, además de poner su huella dactilar, bajo la amenaza de sufrir maltrato físico si se niegan a hacerlo. Estas serían utilizadas para redactar confesiones que se presentarían durante las audiencias preliminares, que ya han comenzado.
Por su parte, el defensor de derechos humanos Marino Alvarado publicó: “Se está ejerciendo presión con intensas amenazas de agresión física para que en las audiencias preliminares admitan los hechos”.